Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/41782
Title: Fortalecimiento de competencias emprendedoras a mujeres rurales para el turismo (Esmeraldas-Ecuador)
Authors: Benites Cañizares, Roxana Ivón
Director: Parreño Castellano, Juan Manuel 
Medina Brito, María Del Pino 
UNESCO Clasification: 630909 Posición social de la mujer
531290 Economía sectorial: turismo
Keywords: Mujeres rurales
Emprendimiento
Turismo
Issue Date: 2017
Abstract: El emprendimiento es una forma de generar empleo y a su vez contribuye al desarrollo local. A nivel mundial y, en particular, en el contexto de las economías latinoamericanas, las mujeres emprendedoras se han constituido en un motor de desarrollo. A pesar de esto, los emprendimientos femeninos suelen tener problemas que afectan su rentabilidad y pervivencia, lo que provoca la necesidad de mejorar su desempeño. Para ello la formación en emprendimiento, al decir de muchos autores analizados, es una herramienta valiosa que permite vencer las limitaciones que acarrean las pequeñas iniciativas empresariales desde sus inicios, disminuyendo su mortalidad y garantizando su sostenibilidad. El objetivo general de esta tesis es presentar una forma efectiva de fortalecimiento de las competencias emprendedoras de mujeres que han puesto en marcha un servicio de comidas en la comunidad rural de Tachina (Esmeraldas-Ecuador). De un modo más específico, diagnosticar la situación actual de las emprendedoras dedicadas al servicio de alimentos preparados en el área de estudio; diseñar un programa para el fortalecimiento de competencias de las emprendedoras y aplicar la estrategia de fortalecimiento en los negocios de las emprendedoras, de tal modo que se asegure una oferta de calidad y se cumpla con las expectativas de la demanda. El estudio incluye la contextualización del lugar de estudio, con algunas características sociodemográficas, socioeconómicas y territoriales. Continúa con la descripción y análisis de la situación de las mujeres en la parroquia de Tachina y, en particular, de las emprendedoras y, tras esto, se realiza un diagnóstico de los emprendimientos. Los pequeños emprendimientos analizados son informales y sus ingresos se destinan a la subsistencia de sus propietarias y sus familias. La situación administrativa, financiera y organizativa de los negocios es débil, no cuentan con imagen gráfica ni con una política de promoción. Aunque sus clientes se encuentran satisfechos con la comida elaborada, la motivación del consumo es hacia los bajos costos. Tras el diagnóstico, se procedió a diseñar un plan de fortalecimiento de los emprendimientos que contempló apoyo a las mujeres emprendedoras en sus capacidades personales y a los microemprendimientos en aspectos de organización, planificación, producción, mercadeo y comercialización y contabilidad y finanzas. Luego de llevar a cabo el proceso de formación, se realizó un seguimiento a varios emprendimientos, estableciendo indicadores para monitoreo.
Faculty: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
URI: http://hdl.handle.net/10553/41782
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