Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/41660
Título: La evaluación entre iguales: estudio de caso en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria
Otros títulos: Peer assessment: a case study at the University of Las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Vera-Cazorla, María J. 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Evaluación entre iguales
Educación terciaria
Aprendizaje autorregulado
Peer assessment
Tertiary education, et al.
Fecha de publicación: 2017
Publicación seriada: Innovación educativa 
Resumen: Este trabajo describe una experiencia docente en el uso de la evaluación entre iguales como herramienta para promover el aprendizaje autorregulado, favorecer la capacidad crítica, y aprender a aceptar y expresar las críticas de forma constructiva. Se ha llevado a cabo en los dos últimos cursos de la asignatura metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en el Grado de Lenguas Modernas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias, España). El objetivo es valorar la percepción de los alumnos sobre este tipo de evaluación y conocer las ventajas e inconvenientes del mismo según los estudiantes. Para ello, se elaboró un cuestionario con cinco preguntas abiertas validado de manera teórica y en la práctica docente. La mayoría del alumnado valora este sistema de evaluación positivamente, ya que fomenta la reflexión sobre el propio aprendizaje, contribuye a la identificación de los criterios de evaluación y desarrolla la autocrítica. Entre los inconvenientes se mencionan el miedo al rechazo del grupo, la subjetividad y el desconocimiento de los criterios de evaluación.
This paper describes a teaching experience in the use of peer assessment as a tool to promote selfregulated learning and critical thinking while students learn to accept criticism and to express themselves in a constructive way. This experience has been carried out over the last two academic years in the subject Methodology for English as a Foreign Language teaching in the Grade of degree in Modern Languages at the University of Las Palmas de Gran Canaria. The object of this paper is to assess students’ perception of this type of evaluation, and to recognize its advantages and disadvantages, according to the students. A questionnaire, with five open-ended questions, was designed, validated theoretically and in the teaching practice. The study reveals that most of the students appreciate this experience and remark that peer assessment encourages reflection on their own learning process, favours identification of the evaluation criteria and develops self-criticism. Among the drawbacks students mention fear of their classmates’ rejection, subjectivity when assessing their mates, and unfamiliarity with the evaluation criteria.
URI: http://hdl.handle.net/10553/41660
ISSN: 1130-8656
Fuente: Innovación educativa [ISSN 1130-8656], v. 27, p. 187-203
Colección:Artículos
miniatura
pdf
Adobe PDF (438,69 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.