Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/41433
Título: | La navegación directa de Canarias a América y su papel en el sistema comercial atlántico, 1718-1778 | Otros títulos: | Direct navigation from canary Islands to America and its role in the Atlantic commercial system, 1718-1778 | Autores/as: | Solbes Ferri, Sergio | Clasificación UNESCO: | 550606 Historia de la economía 5301 Política fiscal y hacienda pública nacionales 550404 Historia moderna |
Palabras clave: | Espacio atlántico Comercio Europa-América Reformas institucionales Islas Canarias Siglo XVIII, et al. |
Fecha de publicación: | 2018 | Publicación seriada: | América Latina en la Historia Económica | Resumen: | El sistema comercial atlántico se puede analizar hoy en día desde una renovada perspectiva institucionalista. El interés del caso imperial español del siglo xviii se concentra en el análisis de las causas que impidieron una más rápida reorientación administrativa hacia el libre comercio. Con todo, el sistema monopólico oficial constituye la esencia de dicho análisis, sin dejar apenas espacio para la mención de otras posibilidades como la navegación directa entre Canarias y las Indias, vigente durante todo el antiguo régimen. Este trabajo reivindica su transcendencia institucional, valora los efectos económicos derivados de ella y destaca la importancia de los retornos como vía legítima para la entrada de coloniales en Europa. The Atlantic trade system is nowadays analyzed from a renewed institutional perspective. From it, the interest of the Spanish imperial case in the 18th century is focused on the analysis of the causes that prevented a rapid administrative reorientation towards free trade. Nevertheless, the official monopolistic system constitutes its essence, leaving no opportunity to mention the option of direct and legal sale from the Canary Islands to the Indies, valid throughout the Ancient Regime. This work focuses on its institutional significance, values the economic effects derived from it, and highlights the importance of return traffic as a legitimate route for colonials' entrance in Europe. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/41433 | ISSN: | 1405-2253 | DOI: | 10.18232/alhe.v25i1.875 | Fuente: | América Latina en la Historia Económica [ISSN 1405-2253], v. 25, p. 36-97 |
Colección: | Artículos |
Citas SCOPUSTM
3
actualizado el 17-nov-2024
Visitas
88
actualizado el 18-may-2024
Descargas
122
actualizado el 18-may-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.