Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/37196
Title: | Competencias a desarrollar por los estudiantes de Medicina en la disciplina de Anatomía Humana en las universidades públicas españolas | Other Titles: | Competences that medical students should develop in the Human Anatomy course in Spanish public universities | Authors: | Mompeó Corredera, Blanca Félix Domínguez, Elena |
UNESCO Clasification: | 58 Pedagogía 32 Ciencias médicas |
Keywords: | Competencias Grado en Medicina Universidades públicas españolas Enseñanza de la Anatomía Humana Competences, et al |
Issue Date: | 2017 | Journal: | Educacion Medica | Abstract: | Objetivo
El objetivo del estudio fue conocer las competencias generales y específicas del Grado en Medicina, definidas en la orden ECI/332/2008 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico, a cuyo desarrollo debería contribuir la materia «Anatomía Humana» en las universidades públicas españolas.
Método
Se analizaron las memorias de verificación y la información disponible en las respectivas direcciones URL de los títulos de Grado en Medicina de 23 universidades públicas españolas que implementaron sus titulaciones de Grado en Medicina según la nueva ordenación de las enseñanzas (RD 1393/2007).
Resultados
Según las memorias de verificación registradas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) en el segundo semestre de 2015, en la materia Anatomía Humana el estudiante deberá desarrollar competencias relacionadas con: valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos en el 26,1% de las universidades seleccionadas; fundamentos científicos de la de la medicina en el 91,3%; habilidades clínicas en el 30,43%; habilidades de comunicación en el 34,78%; manejo de la información en el 8,69%; análisis crítico e investigación en el 34,78%, y salud pública y sistemas de salud en el 43,47%.
Las competencias a las que se ha hecho referencia debían desarrollarse en los módulos especificados en la Orden ECI/332/2008 como sigue: a) morfología, estructura y función del cuerpo humano (82,6% de los casos); b) medicina social habilidades de comunicación e iniciación a la investigación (4,34%); c) formación clínica humana (4,34%), y d) procedimientos diagnósticos y terapéuticos (0%). Aim The aim of the study was to determine the general and specific competencies of the Degree in Medicine in Spanish public universities, as defined in the official Order ECI/332/2008, which establishes the requirements for verification of official degrees that qualify for the practice of the medical profession, and in particular should include the subject of Human Anatomy. Method An analysis was carried out on the reports and information available in the respective URLs of the degree in Medicine of 23 Spanish public universities. These universities implemented their degrees in medicine according to the new education regulations (RD 1393/2007) Results According to the reports registered in the Register of Universities Centres and Degrees (RUCT) in the second half of 2015 on the subject of Human Anatomy, the students should develop related to: professional values, attitudes and ethical behaviour in 26.1% of the selected universities, scientific fundamentals of medicine in 91.3%, clinical skills in 30.43%, communication competences in 34.78%, information management in 8.69%, critical analysis and research in 34.78%, and public health and health systems in 43.47%. The competences should be developed in the modules as specified in the «Order ECI/332/2008» as follows: (i) morphology, structure and function of the human body (82.6% of cases); (ii) social medicine, communication skills and introduction to research (4.34%); (iii) human clinical training (4.34%), and (iv) diagnostic and therapeutic procedures (0%). |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/37196 | ISSN: | 1575-1813 | DOI: | 10.1016/j.edumed.2016.06.009 | Source: | Educacion Medica [ISSN 1575-1813], v. 18 (2), p. 98-102 |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.