Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/37196
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMompeó Corredera, Blancaen_US
dc.contributor.authorFélix Domínguez, Elenaen_US
dc.date.accessioned2018-05-29T11:48:50Z-
dc.date.available2018-05-29T11:48:50Z-
dc.date.issued2017en_US
dc.identifier.issn1575-1813en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/37196-
dc.description.abstractObjetivo El objetivo del estudio fue conocer las competencias generales y específicas del Grado en Medicina, definidas en la orden ECI/332/2008 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de médico, a cuyo desarrollo debería contribuir la materia «Anatomía Humana» en las universidades públicas españolas. Método Se analizaron las memorias de verificación y la información disponible en las respectivas direcciones URL de los títulos de Grado en Medicina de 23 universidades públicas españolas que implementaron sus titulaciones de Grado en Medicina según la nueva ordenación de las enseñanzas (RD 1393/2007). Resultados Según las memorias de verificación registradas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) en el segundo semestre de 2015, en la materia Anatomía Humana el estudiante deberá desarrollar competencias relacionadas con: valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos en el 26,1% de las universidades seleccionadas; fundamentos científicos de la de la medicina en el 91,3%; habilidades clínicas en el 30,43%; habilidades de comunicación en el 34,78%; manejo de la información en el 8,69%; análisis crítico e investigación en el 34,78%, y salud pública y sistemas de salud en el 43,47%. Las competencias a las que se ha hecho referencia debían desarrollarse en los módulos especificados en la Orden ECI/332/2008 como sigue: a) morfología, estructura y función del cuerpo humano (82,6% de los casos); b) medicina social habilidades de comunicación e iniciación a la investigación (4,34%); c) formación clínica humana (4,34%), y d) procedimientos diagnósticos y terapéuticos (0%).en_US
dc.description.abstractAim The aim of the study was to determine the general and specific competencies of the Degree in Medicine in Spanish public universities, as defined in the official Order ECI/332/2008, which establishes the requirements for verification of official degrees that qualify for the practice of the medical profession, and in particular should include the subject of Human Anatomy. Method An analysis was carried out on the reports and information available in the respective URLs of the degree in Medicine of 23 Spanish public universities. These universities implemented their degrees in medicine according to the new education regulations (RD 1393/2007) Results According to the reports registered in the Register of Universities Centres and Degrees (RUCT) in the second half of 2015 on the subject of Human Anatomy, the students should develop related to: professional values, attitudes and ethical behaviour in 26.1% of the selected universities, scientific fundamentals of medicine in 91.3%, clinical skills in 30.43%, communication competences in 34.78%, information management in 8.69%, critical analysis and research in 34.78%, and public health and health systems in 43.47%. The competences should be developed in the modules as specified in the «Order ECI/332/2008» as follows: (i) morphology, structure and function of the human body (82.6% of cases); (ii) social medicine, communication skills and introduction to research (4.34%); (iii) human clinical training (4.34%), and (iv) diagnostic and therapeutic procedures (0%).en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEducacion Medicaen_US
dc.sourceEducacion Medica [ISSN 1575-1813], v. 18 (2), p. 98-102en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject.otherCompetenciasen_US
dc.subject.otherGrado en Medicinaen_US
dc.subject.otherUniversidades públicas españolasen_US
dc.subject.otherEnseñanza de la Anatomía Humanaen_US
dc.subject.otherCompetencesen_US
dc.subject.otherDegree in Medicineen_US
dc.subject.otherSpanish public universitiesen_US
dc.subject.otherHuman Anatomy teachingen_US
dc.titleCompetencias a desarrollar por los estudiantes de Medicina en la disciplina de Anatomía Humana en las universidades públicas españolasen_US
dc.title.alternativeCompetences that medical students should develop in the Human Anatomy course in Spanish public universitiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.1016/j.edumed.2016.06.009
dc.identifier.scopus84999036932-
dc.contributor.authorscopusid57073831000-
dc.contributor.authorscopusid54911957100-
dc.description.lastpage102-
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage98-
dc.relation.volume18-
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.date.coverdateAbril 2017
dc.identifier.ulpgces
dc.description.sjr0,236
dc.description.sjrqQ3
dc.description.dialnetimpact0,276
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.dialnetdD5
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH 3: Histología y Patología Veterinaria y Forense (Terrestre y Marina)-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Morfología-
crisitem.author.deptDepartamento de Morfología-
crisitem.author.orcid0000-0003-4953-7653-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.fullNameMompeó Corredera, Blanca Rosa-
crisitem.author.fullNameFélix Domínguez, Elena-
Colección:Artículos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.