Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/26227
Title: Estrategias para el aprendizaje de lenguas en universitarios con trastorno de déficit de atención (TDA)
Other Titles: Language Learning Strategies for University Students with Attention Deficit Disorder (ADD) Estratégias para a aprendizagem de línguas em estudantes universitários com transtorno de déficit de atenção (TDA)
Authors: Santana Quintana, Cristina 
UNESCO Clasification: 57 Lingüística
58 Pedagogía
Keywords: Educación inclusiva
Trastorno de atención (TDA)
Estrategias educativas
Educación Superior
Inclusive education, et al
Issue Date: 2017
Journal: Revista Digital De Investigacion En Docencia Universitaria-Ridu 
Abstract: El presente artículo resalta la importancia de las estrategias de aprendizaje de lenguas (EAL) como métodos de apoyo relacionados con los procesos de educación inclusiva (EI), así como buscar las específicas para la enseñanza de idiomas en alumnos con trastorno por déficit de atención (TDA) con el fin de obtener un aprendizaje significativo y funcional. Después de analizar las EAL y atendiendo a las dificultades a las que se enfrentan los aprendices con TDA en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, llegamos a la conclusión de que las más adecuadas son las de compensación y afectivas o socio-afectivas, ya que principalmente estas estrategias de instrucción específica realzan su rendimiento de habilidad, les hace partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje y les prepara para hacer sus propias intervenciones, eliminando el estrés de una clase normal del día a día, captando su atención y aumentando su motivación.
This paper highlights the importance of language learning strategies (LLS) as support methods related to inclusive education (IE) processes, and tries to find specific language teaching strategies for students with attention deficit disorder (ADD) in order to achieve a meaningful and functional learning. After analyzing the LLS and taking into account the difficulties learners with ADD face when learning foreing languages, we reach the conclusion that the most appropriate are the compensation and affective or socioaffective strategies, since these specific education strategies enhance their skills performance, make them part of the teaching-learning process and prepare them to make their own interventions, eliminating the stress of a regular day-to-day class, catching their attention and increasing their motivation.
O presente artigo destaca a importância das estratégias de aprendizagem de línguas (EAL) como métodos de apoio relacionados à educação inclusiva (EI) e indaga sobre as estratégias específicas para o ensino de idiomas em alunos com transtorno de deficit de atenção (TDA) a fim de obter um ambiente de aprendizagem significativa e funcional. Depois de analisar as EAL, e prestando atenção às dificuldades que enfrentam os alunos com TDA na aprendizagem de línguas estrangeiras, concluí-se que as mais adequadas são a compensação e as afetivas ou sócio-afetivas, já que principalmente estas estratégias específicas de ensino destacam seu rendimento de abilidade, os torna participantes do ensino-aprendizagem e os prepara para fazer suas próprias intervenções, eliminando o estresse de um dia de aula normal, captando a sua atenção e aumentando a sua motivação.
URI: http://hdl.handle.net/10553/26227
ISSN: 2223-2516
Source: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria [ISSN: 2223-2516], v. 11 (1), p. 1-13
Rights: by-nc-nd
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6049178
Appears in Collections:Artículos
Thumbnail
Adobe PDF (239,72 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.