Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/25452
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Domínguez Mujica, Josefina | - |
dc.contributor.advisor | Ginés De La Nuez, M Carmen | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2018-02-07T03:32:45Z | - |
dc.date.accessioned | 2018-06-06T07:51:43Z | - |
dc.date.available | 2018-02-07T03:32:45Z | - |
dc.date.available | 2018-06-06T07:51:43Z | - |
dc.date.issued | 2016 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/25452 | - |
dc.description | Programa de doctorado: Formación del profesorado | en_US |
dc.description.abstract | En las últimas décadas se ha producido un notable avance de la enseñanza universitaria en España en consonancia con el incremento de la riqueza económica y con la consolidación de la sociedad del bienestar. El número de estudiantes universitarios crece cada año. Este fenómeno se ha manifestado de igual manera en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (en adelante ULPGC). Por ello, esta investigación surgió con el objetivo de profundizar en esta realidad universitaria desde la perspectiva de Canarias, proponiéndonos analizar el perfil de los estudiantes de la ULPGC en el momento de su ingreso en dicha institución, durante los cursos académicos comprendidos entre los años 2001 y 2013, analizándolos desde diferentes ejes En consecuencia, esta Tesis se estructura en cinco capítulos, que se han organizado en dos partes. La primera parte aborda el marco teórico metodológico y se desarrolla en los dos primeros capítulos. Éstos comprenden todo lo referente al estado de la cuestión, a las investigaciones precedentes ya desarrolladas, a los aspectos conceptuales del estudio, a las fuentes empleadas y a la metodología seguida para su desarrollo. La segunda parte se centra en la investigación empírica y engloba los tres restantes capítulos. Éstos se basan en el acopio de información procedente de fuentes primarias y secundarias. Se determina su significación estadística y, en el caso de las fuentes primarias, se analizan los datos mediante la utilización de técnicas descriptivas de tratamiento univariante y bivariante, que facilitan la comprobación de las hipótesis de la investigación. Por último, en las conclusiones finales destaca, por encima de cualquier otra, la idea de la heterogeneidad de los perfiles sociodemográficos, educativos y territoriales de los estudiantes universitarios españoles, ejemplificados de forma paradigmática por los de la ULPGC. También se plantean algunos interrogantes que pueden dar pie a nuevas investigaciones, abriendo perspectivas de futuro en relación con la temática desarrollada y se añaden las referencias bibliográficas así como otras bibliografías consultadas y los anexos de documentación complementaria. La Tesis ofrece en un documento coherente y organizado aspectos del marco geográfico y del perfil sociodemográfico de los estudiantes de la ULPGC, no exento de similitudes, pero también de diferencias, con respecto a las Universidades y los estudiantes de otros muchos campus de España. | en_US |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | en_US |
dc.rights | by-nc-nd | es |
dc.subject | 580202 Organización y dirección de las instituciones educativas | en_US |
dc.subject.other | Estudiantes universitarios | en_US |
dc.subject.other | Canarias | en_US |
dc.title | La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria : análisis territorial y perfil sociodemográfico del estudiantado | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dc.compliance.driver | 1 | es |
dc.contributor.facultad | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.identifier.absysnet | 741023 | es |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type2 | Tesis doctoral | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.matricula | TESIS-1413689 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.programa | Programa Oficial de Doctorado en Formación del Profesorado | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Geografía | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Geografía | - |
crisitem.author.dept | GIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos | - |
crisitem.author.dept | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Geografía | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-1015-2027 | - |
crisitem.author.parentorg | IU de Análisis y Aplicaciones Textuales | - |
crisitem.author.fullName | Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles | - |
Appears in Collections: | Tesis doctoral |
Page view(s)
153
checked on Aug 31, 2024
Download(s)
281
checked on Aug 31, 2024
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.