Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/25452
Título: | La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria : análisis territorial y perfil sociodemográfico del estudiantado | Autores/as: | Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles | Director/a : | Domínguez Mujica, Josefina Ginés De La Nuez, M Carmen |
Clasificación UNESCO: | 580202 Organización y dirección de las instituciones educativas | Palabras clave: | Estudiantes universitarios Canarias |
Fecha de publicación: | 2016 | Resumen: | En las últimas décadas se ha producido un notable avance de la enseñanza universitaria en España en consonancia con el incremento de la riqueza económica y con la consolidación de la sociedad del bienestar. El número de estudiantes universitarios crece cada año. Este fenómeno se ha manifestado de igual manera en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (en adelante ULPGC). Por ello, esta investigación surgió con el objetivo de profundizar en esta realidad universitaria desde la perspectiva de Canarias, proponiéndonos analizar el perfil de los estudiantes de la ULPGC en el momento de su ingreso en dicha institución, durante los cursos académicos comprendidos entre los años 2001 y 2013, analizándolos desde diferentes ejes En consecuencia, esta Tesis se estructura en cinco capítulos, que se han organizado en dos partes. La primera parte aborda el marco teórico metodológico y se desarrolla en los dos primeros capítulos. Éstos comprenden todo lo referente al estado de la cuestión, a las investigaciones precedentes ya desarrolladas, a los aspectos conceptuales del estudio, a las fuentes empleadas y a la metodología seguida para su desarrollo. La segunda parte se centra en la investigación empírica y engloba los tres restantes capítulos. Éstos se basan en el acopio de información procedente de fuentes primarias y secundarias. Se determina su significación estadística y, en el caso de las fuentes primarias, se analizan los datos mediante la utilización de técnicas descriptivas de tratamiento univariante y bivariante, que facilitan la comprobación de las hipótesis de la investigación. Por último, en las conclusiones finales destaca, por encima de cualquier otra, la idea de la heterogeneidad de los perfiles sociodemográficos, educativos y territoriales de los estudiantes universitarios españoles, ejemplificados de forma paradigmática por los de la ULPGC. También se plantean algunos interrogantes que pueden dar pie a nuevas investigaciones, abriendo perspectivas de futuro en relación con la temática desarrollada y se añaden las referencias bibliográficas así como otras bibliografías consultadas y los anexos de documentación complementaria. La Tesis ofrece en un documento coherente y organizado aspectos del marco geográfico y del perfil sociodemográfico de los estudiantes de la ULPGC, no exento de similitudes, pero también de diferencias, con respecto a las Universidades y los estudiantes de otros muchos campus de España. | Descripción: | Programa de doctorado: Formación del profesorado | Facultad: | Facultad de Ciencias de la Educación | URI: | http://hdl.handle.net/10553/25452 | Derechos: | by-nc-nd |
Colección: | Tesis doctoral |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.