Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/150428
Título: Estrategias docentes en prácticas de química en el primer curso de un grado universitario
Otros títulos: Teaching strategies in chemistry practices in the first year of an undergraduate degree
Autores/as: Rico, Milagros 
Santiago-Díaz, Paula 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Prácticas de laboratorio
Química
Enseñanza superior
Aula invertida
Aprendizaje basado en problemas
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: Revista de estilos de aprendizaje 
Resumen: Este estudio compara diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje en prácticas de laboratorio de química: (1) aula invertida; (2) aprendizaje basado en resolución de problemas. Para ello, se tienen en cuenta los resultados académicos de los participantes que coinciden en dos asignaturas de química impartidas en el primer curso del Grado en Ciencias del Mar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estos resultados mejoran con la estrategia (2) en la asignatura Química General (de segundo semestre), con un 78,8% de participantes que alcanza una calificación ≥9 sobre 10, mientras que un 6,1% supera el 9 en la asignatura Fundamentos de Química (de primer semestre). Los estudiantes se muestran satisfechos con las prácticas, con lo aprendido y con el trabajo que han realizado, calificando estos aspectos con puntuaciones entre 4,28 y 4,57 en una escala Likert de 5 puntos. Los resultados de este trabajo pueden ayudar a reconsiderar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las prácticas de laboratorio de las asignaturas de química básica.
This study compares different teaching-learning strategies in chemistry laboratory practices: (1) inverted classroom; (2) problem-based learning. For this purpose, the learning outcomes of the participants who are enrolled in two chemistry subjects taught in the first year of the Degree in Marine Sciences at the University of Las Palmas de Gran Canaria are taken into account. These results improve with strategy (2) in the subject General Chemistry (second semester), with 78.8% of students achieving a grade ≥9 out of 10, while 6.1% exceed 9 in the subject Fundamentals of Chemistry (first semester). The participants are satisfied with the practices, with what they have learned and with the work they have done, giving these items scores between 4.28 and 4.57 on a 5-point Likert scale. The limitations of this study are mainly associated with the semester in which the subjects are taught. The comparison should be established in the same subject and with students with the same profile. The results of this work can help to rethink the teaching and learning processes in the laboratory practices of basic chemistry subjects.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/150428
ISSN: 1988-8996
DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v18i36.6794
Fuente: Revista de estilos de aprendizaje [ISSN 1988-8996], v. 18, n. 36, p. 255-268
Colección:Artículos
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