Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/149141
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorChávez Santana, Itahisaen_US
dc.contributor.authorLozano Mas, María Yazminaen_US
dc.date.accessioned2025-10-01T15:24:37Z-
dc.date.available2025-10-01T15:24:37Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2531-0968en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/149141-
dc.description.abstractLa Educación en valores es fundamental en el área de Ciencias Sociales, y desde esta perspectiva, la formación inicial docente es necesaria para que el futuro profesorado afronte su enseñanza de forma solvente, pues en muchas ocasiones se ve mediatizada por sus propias concepciones al respecto. Se presenta un estudio de caso llevado a cabo con alumnado del grado de Educación Primaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de una metodología mixta que combina análisis cualitativo y cuantitativo mediante un cuestionario de preguntas con respuesta abierta. El análisis de las respuestas muestra que, para el alumnado participante, el sistema de valores se forma a partir de la combinación de entre dos y tres variables, entre las que no incluyen como más importante la educación, y que entienden el espacio geográfico como aquel entorno a partir del que se conforma una cultura, resultado del desarrollo histórico y la adaptación, y este proceso conlleva la asunción de una serie de valores. De esta forma, este estudio ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar con el alumnado en formación inicial no solo el concepto de “valores” o los tipos de valores, sino su integración en sociedades multiculturales caracterizadas por sistemas de valores entre los que puede haber muchas diferencias, e incluso, contradicciones.en_US
dc.description.abstractValues education constitutes a core component within the field of Social Sciences. From this standpoint, initial teacher education is crucial in equipping future educators with the necessary competencies to address its teaching effectively, particularly given that their own beliefs and preconceptions often mediate their instructional approaches. This article presents a case study conducted with undergraduate students enrolled in the Primary Education degree programme at the University of Las Palmas de Gran Canaria. The study employed a mixed-methods design, incorporating both qualitative and quantitative analyses through a questionnaire featuring open-ended items. The findings indicate that the participating students perceive value systems as emerging from a combination of two to three variables, among which education is not regarded as the most significant. Moreover, they conceptualise geographical space as the environment through which culture is constructed—an outcome of historical development and processes of adaptation—which, in turn, entails the adoption of specific value systems. The study underscores the importance of addressing, within initial teacher education, not only the conceptual foundations of “values” and the typologies associated with them, but also their contextualisation and application within multicultural societies. Such contexts are frequently characterised by diverse—and potentially conflicting—value systems, necessitating a more critical and reflective pedagogical approach.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofREIDICSen_US
dc.sourceREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales [2531-0968], v.17, p. 126-143en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherEducación en valoresen_US
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Socialesen_US
dc.subject.otherFormación Inicial del Profesoradoen_US
dc.subject.otherEducación Primariaen_US
dc.subject.otherEstudio de casoen_US
dc.subject.otherEducation in valuesen_US
dc.subject.otherDidactics of Social Sciencesen_US
dc.subject.otherInitial Teacher Trainingen_US
dc.subject.otherPrimary educationen_US
dc.subject.otherCase Studyen_US
dc.titleEducación en valores desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Estudio de caso en Formación Inicialen_US
dc.title.alternativeValues Education through Social Sciences Didactics: A Case Study in Initial Teacher Trainingen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.17.126en_US
dc.description.lastpage143en_US
dc.description.firstpage126en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds3,6
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.deptGIR Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-8603-875X-
crisitem.author.orcid0000-0002-1599-1930-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameChávez Santana, Itahisa-
crisitem.author.fullNameLozano Mas, María Yazmina-
Colección:Artículos
Adobe PDF (412,19 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.