Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/148685
Título: Expresión escrita e inteligencia artificial: ¿aliada o enemiga en redacciones académicas en inglés?
Otros títulos: Written expression and artificial intelligence: ally or enemy in English university assignments?
Autores/as: Céspedes Suárez, Carmen Isabel 
Clasificación UNESCO: 5701 Lingüística aplicada
570111 Enseñanza de lenguas
Palabras clave: Expresión escrita
Inteligencia artificial
Inglés como lengua extranjera
Educación superior
Written expression, et al.
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: Revista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languages 
Resumen: Como docentes de inglés como lengua extranjera (ILE) hemos observado con frecuencia un empleo indiscriminado de la inteligencia artificial (IA) en las tareas de expresión escrita, lo cual no proporciona una evidencia real del nivel de lengua del alumnado. Dado que su uso es inevitable y los programas de detección de plagio de la IA no resultan del todo fiables, se propone como alternativa pedagógica integrar la IA éticamente dentro de nuestras lecciones para comprobar hasta qué punto favorece o merma el aprendizaje. Dicho esto, el objetivo de este trabajo reside en averiguar qué estrategias didácticas podemos emplear para que el proceso de redacción resulte beneficioso con esta herramienta. Para ello se ha recurrido a dos grupos que cursan el primer año del Grado de Educación Infantil dentro de una asignatura de inglés obligatoria. Al grupo experimental (N=37) se le permitió el uso de la IA para obtener retroalimentación tras escribir su redacción original por medio de dos procedimientos con dos prompts distintos, mientras que el grupo de control (N=45) no hizo un uso específico de la IA durante la elaboración de la redacción. Al final del estudio se compararon las notas obtenidas en dos redacciones (Writings), así como en el examen final escrito de la asignatura y se detectó una mayor puntuación en el grupo experimental. Asimismo, estos datos se complementaron con una encuesta en la que los alumnos de este último grupo manifestaron haber experimentado un aprendizaje más significativo a través de la retroalimentación proporcionada por la IA.
As teachers of English as a foreign language (EFL), we have often observed an indiscriminate use of artificial intelligence (AI) in writing tasks, which fails to provide real evidence of students’ language proficiency. Since its use is unavoidable and AI plagiarism detection programmes are not entirely reliable, this study suggests a pedagogical alternative to integrate AI ethically into our lessons in order to assess whether it enhances or hinders learning. Therefore, the aim of this paper is to identify specific teaching strategies that can make the writing process with AI more useful and rewarding. For this purpose, we have selected two groups of first-year students enrolled in a compulsory English course within a Bachelor’s degree in Early Childhood Education. The experimental group (N=37) was allowed to use AI to obtain feedback after writing their original essay by means of two procedures with two different prompts, while the control group (N=45) did not make specific use of AI during the writing process. At the end of the study, the grades obtained in the two writing exercises (Writings) as well as in the final written exam were compared and it was noted that the experimental group had obtained a higher grade. These data were complemented by a survey in which students in the experimental group reported experiencing more meaningful learning through the feedback provided by the AI.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/148685
ISSN: 2014-8100
DOI: 10.17345/rile23.4168
Fuente: Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages [2014-8100], nº 23, p. 265-291
Colección:Artículos
Adobe PDF (72,03 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.