Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/148685
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCéspedes Suárez, Carmen Isabelen_US
dc.date.accessioned2025-09-23T09:22:17Z-
dc.date.available2025-09-23T09:22:17Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2014-8100en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/148685-
dc.description.abstractComo docentes de inglés como lengua extranjera (ILE) hemos observado con frecuencia un empleo indiscriminado de la inteligencia artificial (IA) en las tareas de expresión escrita, lo cual no proporciona una evidencia real del nivel de lengua del alumnado. Dado que su uso es inevitable y los programas de detección de plagio de la IA no resultan del todo fiables, se propone como alternativa pedagógica integrar la IA éticamente dentro de nuestras lecciones para comprobar hasta qué punto favorece o merma el aprendizaje. Dicho esto, el objetivo de este trabajo reside en averiguar qué estrategias didácticas podemos emplear para que el proceso de redacción resulte beneficioso con esta herramienta. Para ello se ha recurrido a dos grupos que cursan el primer año del Grado de Educación Infantil dentro de una asignatura de inglés obligatoria. Al grupo experimental (N=37) se le permitió el uso de la IA para obtener retroalimentación tras escribir su redacción original por medio de dos procedimientos con dos prompts distintos, mientras que el grupo de control (N=45) no hizo un uso específico de la IA durante la elaboración de la redacción. Al final del estudio se compararon las notas obtenidas en dos redacciones (Writings), así como en el examen final escrito de la asignatura y se detectó una mayor puntuación en el grupo experimental. Asimismo, estos datos se complementaron con una encuesta en la que los alumnos de este último grupo manifestaron haber experimentado un aprendizaje más significativo a través de la retroalimentación proporcionada por la IA.en_US
dc.description.abstractAs teachers of English as a foreign language (EFL), we have often observed an indiscriminate use of artificial intelligence (AI) in writing tasks, which fails to provide real evidence of students’ language proficiency. Since its use is unavoidable and AI plagiarism detection programmes are not entirely reliable, this study suggests a pedagogical alternative to integrate AI ethically into our lessons in order to assess whether it enhances or hinders learning. Therefore, the aim of this paper is to identify specific teaching strategies that can make the writing process with AI more useful and rewarding. For this purpose, we have selected two groups of first-year students enrolled in a compulsory English course within a Bachelor’s degree in Early Childhood Education. The experimental group (N=37) was allowed to use AI to obtain feedback after writing their original essay by means of two procedures with two different prompts, while the control group (N=45) did not make specific use of AI during the writing process. At the end of the study, the grades obtained in the two writing exercises (Writings) as well as in the final written exam were compared and it was noted that the experimental group had obtained a higher grade. These data were complemented by a survey in which students in the experimental group reported experiencing more meaningful learning through the feedback provided by the AI.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Internacional de Lenguas Extranjeras = International Journal of Foreign Languagesen_US
dc.sourceRevista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages [2014-8100], nº 23, p. 265-291en_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject.otherExpresión escritaen_US
dc.subject.otherInteligencia artificialen_US
dc.subject.otherInglés como lengua extranjeraen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherWritten expressionen_US
dc.subject.otherArtificial intelligenceen_US
dc.subject.otherEnglish as a foreign languageen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.titleExpresión escrita e inteligencia artificial: ¿aliada o enemiga en redacciones académicas en inglés?en_US
dc.title.alternativeWritten expression and artificial intelligence: ally or enemy in English university assignments?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.17345/rile23.4168en_US
dc.description.lastpage291en_US
dc.description.firstpage265en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion14,38
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds6,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5400-6294-
crisitem.author.fullNameCéspedes Suárez, Carmen Isabel-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (72,03 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.