Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/145968
Título: Análisis de la percepción de la competencia digital en estudiantes universitarios en España
Otros títulos: Analysis of perception of digital competence among university students in Spain
Autores/as: Marqués Molías, Luis
Verdú Pina, María
Artiles Rodríguez, Josué 
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Competencia digital
Brecha digital
Estudiantes de grado
Educación superior
Digital competence, et al.
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado-Rifop 
Resumen: La formación del estudiante universitario está vinculada al desarrollo en competencias digitales subdivididas en cuatro alfabetizaciones: informacional, tecnológica, multimedia y comunicativa. Esta investigación con enfoque cuantitativo no experimental (ex post-facto) se lleva a cabo a través de un estudio descriptivo e inferencial sobre una muestra de 668 estudiantes de las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. El objetivo fue analizar la percepción de la competencia digital del estudiantado de esas regiones y contrastar los resultados entre comunidades. Los resultados muestran diferencias en el estudiantado de Canarias y Andalucía, con un nivel de competencia digital general inferior al resto de comunidades analizadas. También aparecen diferencias en cuanto a las alfabetizaciones comunicativa e informacional entre estos dos grupos de regiones. Las conclusiones, entre otros aspectos, señalan que, aunque la competencia digital y sus alfabetizaciones se utilizan en la etapa universitaria, son habilidades que se trabajan desde edades tempranas. Las diferencias podrían ser el resultado de distintos factores que afectan al sistema educativo y a variables de carácter social.
The development of university students is closely linked to digital competence, which is divided into four key literacies: informational, technological, multimedia, and communicative. This study adopts a non-experimental quantitative approach (ex post facto), and it is conducted through a descriptive and inferential analysis of a sample of 668 students from the Autonomous Communities of the Canary Islands, Andalusia, Valencian Community, Catalonia, and Madrid. The aim was to examine students’ perceptions ofdigital competence in these regions and to compare the results across communities. The findings reveal notable differences, particularly among students from the Canary Islands and Andalusia, who exhibit a lower overall level of digital competence comparedto those in the other regions analysed. Differences were also observed in communicative and informational literacies between these two groups. The conclusions highlight that, while digital competence and its associated literacies are integral to university education, these skills begin developing from an early age. These disparities may be influenced by various factors related to the education system and broader social variables.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/145968
ISSN: 0213-8646
DOI: 10.47553/rifop.v39i2.111168
Fuente: Revista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado [ISSN 0213-8646], v. 39 (2), p. 215-228
Colección:Artículos
Adobe PDF (664,04 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.