Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/145968
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMarqués Molías, Luisen_US
dc.contributor.authorVerdú Pina, Maríaen_US
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.date.accessioned2025-09-01T10:04:51Z-
dc.date.available2025-09-01T10:04:51Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn0213-8646en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/145968-
dc.description.abstractLa formación del estudiante universitario está vinculada al desarrollo en competencias digitales subdivididas en cuatro alfabetizaciones: informacional, tecnológica, multimedia y comunicativa. Esta investigación con enfoque cuantitativo no experimental (ex post-facto) se lleva a cabo a través de un estudio descriptivo e inferencial sobre una muestra de 668 estudiantes de las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. El objetivo fue analizar la percepción de la competencia digital del estudiantado de esas regiones y contrastar los resultados entre comunidades. Los resultados muestran diferencias en el estudiantado de Canarias y Andalucía, con un nivel de competencia digital general inferior al resto de comunidades analizadas. También aparecen diferencias en cuanto a las alfabetizaciones comunicativa e informacional entre estos dos grupos de regiones. Las conclusiones, entre otros aspectos, señalan que, aunque la competencia digital y sus alfabetizaciones se utilizan en la etapa universitaria, son habilidades que se trabajan desde edades tempranas. Las diferencias podrían ser el resultado de distintos factores que afectan al sistema educativo y a variables de carácter social.en_US
dc.description.abstractThe development of university students is closely linked to digital competence, which is divided into four key literacies: informational, technological, multimedia, and communicative. This study adopts a non-experimental quantitative approach (ex post facto), and it is conducted through a descriptive and inferential analysis of a sample of 668 students from the Autonomous Communities of the Canary Islands, Andalusia, Valencian Community, Catalonia, and Madrid. The aim was to examine students’ perceptions ofdigital competence in these regions and to compare the results across communities. The findings reveal notable differences, particularly among students from the Canary Islands and Andalusia, who exhibit a lower overall level of digital competence comparedto those in the other regions analysed. Differences were also observed in communicative and informational literacies between these two groups. The conclusions highlight that, while digital competence and its associated literacies are integral to university education, these skills begin developing from an early age. These disparities may be influenced by various factors related to the education system and broader social variables.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado-Rifopen_US
dc.sourceRevista Interuniversitaria de Formacion del Profesorado [ISSN 0213-8646], v. 39 (2), p. 215-228en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherCompetencia digitalen_US
dc.subject.otherBrecha digitalen_US
dc.subject.otherEstudiantes de gradoen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherDigital competenceen_US
dc.subject.otherDigital divideen_US
dc.subject.otherUndergraduate studentsen_US
dc.subject.otherHigher educationen_US
dc.titleAnálisis de la percepción de la competencia digital en estudiantes universitarios en Españaen_US
dc.title.alternativeAnalysis of perception of digital competence among university students in Spainen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v39i2.111168en_US
dc.description.lastpage228en_US
dc.description.firstpage215en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,282
dc.description.sjrqQ1
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ2
dc.description.fecytpuntuacion28,54
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ1
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Organización, Procesos Educativos y Teoría de la Educación-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Educación-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
Colección:Artículos
Adobe PDF (664,04 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.