Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143985
Título: | Formación en guitarra para docentes de Primaria a través de un programa mixto | Otros títulos: | Guitar training for Primary School teachers through a blended program | Autores/as: | Bravo-Fuentes, Paloma | Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | Clasificación UNESCO: | 580302 Preparación de profesores 580107 Métodos pedagógicos |
Palabras clave: | Estudio de caso Educación primaria Formación docente Programa mixto |
Fecha de publicación: | 2025 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | Esta investigación realiza una implementación y evaluación de una formación de
metodología mixta en el contexto del Grupo de Trabajo denominado: “Implementación
de la guitarra de acompañamiento como recurso pedagógico en el aula” del III Plan
Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. El estudio busca la formación del
profesorado en la incorporación de la guitarra como recurso didáctico en diversas
asignaturas. Se adoptó un enfoque cualitativo exploratorio, involucrando a 10 docentes.
Los datos se recopilaron mediante textos reflexivos, encuestas sobre conocimientos
previos y encuestas de satisfacción. El análisis de contenido cualitativo siguió un
enfoque inductivo-deductivo. Los resultados mostraron que el 98% de los/as docentes
valoraron positivamente la flexibilidad del programa mixto, destacando las sesiones
presenciales mensuales como esenciales para el aprendizaje y la cohesión del grupo. El
profesorado reportó mejoras en sus habilidades con la guitarra además de un impacto
positivo en el ambiente laboral y en sus relaciones profesionales. Los hallazgos
subrayan la efectividad del enfoque mixto en la formación docente, alineándose con
teorías sobre educación de adultos que enfatizan la autodirección y la aplicabilidad
práctica. Se recomienda explorar el impacto a largo plazo de la integración de
habilidades artísticas en la práctica pedagógica. This research carries out an implementation and evaluation of a mixed methodology training in the context of the Working Group called: ‘Implementation of the accompanying guitar as a pedagogical resource in the classroom’ of the III Andalusian Plan for Continuing Teacher Training. The study aims to train teachers in the incorporation of the guitar as a teaching resource in various subjects. An exploratory qualitative approach was adopted, involving 10 teachers. Data were collected through reflective texts, prior knowledge surveys and satisfaction surveys. The qualitative content analysis followed an inductive-deductive approach. Results showed that 98% of teachers rated the flexibility of the blended programme positively, highlighting the monthly face-to-face sessions as essential for learning and group cohesion. Teachers reported improvements in their guitar skills as well as a positive impact on their working environment and professional relationships. The findings underline the effectiveness of the blended approach to teacher education, aligning with adult education theories that emphasise self-direction and practical applicability. It is recommended that the long-term impact of integrating arts skills into pedagogical practice be explored. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143985 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2025.808 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 197-211, (Julio 2025) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.