Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143981
Título: Geografía Física y ODS en Bachillerato: una experiencia educativa en Granada, España
Otros títulos: Physical Geography and SDGs in Baccalaureate: an Educational experience in Granada (Spain)
Autores/as: Najarro Martín, Ulises
Maroto Martos, Juan Carlos
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 250507 Geografía física
580107 Métodos pedagógicos
Palabras clave: Experiencia didáctica
Bachillerato
Geografía
Objetivos de desarrollo sostenible
Análisis de contenido
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Esta investigación explora una experiencia didáctica diseñada para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los contenidos de Geografía Física de la asignatura de Geografía en 2º de Bachillerato de adultos. El objetivo fue promover el conocimiento y la comprensión de los ODS mediante actividades vinculadas al bloque de Geografía Física (lluvia de ideas, mapas conceptuales, comentario de mapas temáticos, análisis de imágenes geográficas y elaboración de infografías). Se utilizó una metodología mixta, empleando como principal instrumento una rúbrica de evaluación. Los resultados evidenciaron una fiabilidad sólida de las actividades (Alfa de Cronbach: 0,77; Omega de McDonald: 0,85). El análisis de correlación de Pearson mostró relaciones significativas, destacando una fuerte correlación entre las actividades 1 y 3 (r = 0,80) y 2 y 3 (r = 0,69). El análisis cualitativo con MAXQDA identificó fortalezas y debilidades en las producciones y reflejó un conocimiento inicial bajo hacia niveles intermedios y altos, destacando el impacto positivo en la comprensión geográfica y los ODS.
This research explores a didactic experience designed to integrate the Sustainable Development Goals (SDGs) into the subject of Geography in the 2nd year of the adult baccalaureate. The aim was to promote knowledge and understanding of the SDGs through activities linked to the Physical Geography block (brainstorming, concept maps, commentary on thematic maps, analysis of geographical images and elaboration of infographics). A mixed methodology was used, using an assessment rubric as the main instrument. The results showed a solid reliability of the activities (Cronbach's alpha: 0.77; McDonald's omega: 0.85). Pearson's correlation analysis showed significant relationships, with a strong correlation between activities 1 and 3 (r = 0.80) and 2 and 3 (r = 0.69). Qualitative analysis with MAXQDA identified strengths and weaknesses in the productions and reflected a low initial knowledge towards intermediate and high levels, highlighting the positive impact on geographical understanding and the SDGs.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143981
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2025.804
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 123-139, (Julio 2025)
Colección:Artículos
Adobe PDF (3,15 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.