Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143981
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorNajarro Martín, Ulisesen_US
dc.contributor.authorMaroto Martos, Juan Carlosen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2025-07-29T15:12:10Z-
dc.date.available2025-07-29T15:12:10Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143981-
dc.description.abstractEsta investigación explora una experiencia didáctica diseñada para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los contenidos de Geografía Física de la asignatura de Geografía en 2º de Bachillerato de adultos. El objetivo fue promover el conocimiento y la comprensión de los ODS mediante actividades vinculadas al bloque de Geografía Física (lluvia de ideas, mapas conceptuales, comentario de mapas temáticos, análisis de imágenes geográficas y elaboración de infografías). Se utilizó una metodología mixta, empleando como principal instrumento una rúbrica de evaluación. Los resultados evidenciaron una fiabilidad sólida de las actividades (Alfa de Cronbach: 0,77; Omega de McDonald: 0,85). El análisis de correlación de Pearson mostró relaciones significativas, destacando una fuerte correlación entre las actividades 1 y 3 (r = 0,80) y 2 y 3 (r = 0,69). El análisis cualitativo con MAXQDA identificó fortalezas y debilidades en las producciones y reflejó un conocimiento inicial bajo hacia niveles intermedios y altos, destacando el impacto positivo en la comprensión geográfica y los ODS.en_US
dc.description.abstractThis research explores a didactic experience designed to integrate the Sustainable Development Goals (SDGs) into the subject of Geography in the 2nd year of the adult baccalaureate. The aim was to promote knowledge and understanding of the SDGs through activities linked to the Physical Geography block (brainstorming, concept maps, commentary on thematic maps, analysis of geographical images and elaboration of infographics). A mixed methodology was used, using an assessment rubric as the main instrument. The results showed a solid reliability of the activities (Cronbach's alpha: 0.77; McDonald's omega: 0.85). Pearson's correlation analysis showed significant relationships, with a strong correlation between activities 1 and 3 (r = 0.80) and 2 and 3 (r = 0.69). Qualitative analysis with MAXQDA identified strengths and weaknesses in the productions and reflected a low initial knowledge towards intermediate and high levels, highlighting the positive impact on geographical understanding and the SDGs.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 123-139, (Julio 2025)en_US
dc.subject250507 Geografía físicaen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject.otherExperiencia didácticaen_US
dc.subject.otherBachilleratoen_US
dc.subject.otherGeografíaen_US
dc.subject.otherObjetivos de desarrollo sostenibleen_US
dc.subject.otherAnálisis de contenidoen_US
dc.titleGeografía Física y ODS en Bachillerato: una experiencia educativa en Granada, Españaen_US
dc.title.alternativePhysical Geography and SDGs in Baccalaureate: an Educational experience in Granada (Spain)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2025.804en_US
dc.description.lastpage139en_US
dc.identifier.issue34 (2025)-
dc.description.firstpage123en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages17en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.jcr0,2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion19,99
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
Adobe PDF (3,15 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.