Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143915
Title: Educación global y crítica desde autoras de la Edad de Plata española
Other Titles: Global and critical Education from Authors of the Spanish Silver Age
Authors: Cantero Sandoval, M. Almudena
Editors: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
UNESCO Clasification: 570107 Lengua y literatura
580107 Métodos pedagógicos
Keywords: Competencia global
Edad de plata
Metodologías activas
DIVERSIDAD CULTURAL
Issue Date: 2025
Journal: El Guiniguada 
Abstract: El presente artículo analiza cómo enseñar la competencia global a estudiantes preuniversitarios utilizando la literatura femenina de la Edad de Plata española (1898- 1936). Se combinan metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo cooperativo, con herramientas digitales, permitiendo que los estudiantes exploren temas como la diversidad cultural, los derechos humanos y la igualdad de género a través de autoras como María Zambrano o María Lejárraga. Las actividades incluyen análisis crítico, creación de podcasts de opinión y productos digitales como infografías, fomentando habilidades críticas, históricas e interculturales. Finalmente, se muestran los resultados obtenidos con la propuesta, que reflejan un aprendizaje profundo y positivo, identificándose también desafíos y necesidades generadas. En definitiva, con esta propuesta se desarrolla el potencial de integrar perspectivas históricas y literarias con problemas actuales, promoviendo ciudadanos globales críticos y comprometidos.
This article analyses how to teach global competence to pre-university students using women's literature from the Spanish Silver Age (1898-1936). It combines active methodologies, such as project-based learning and cooperative work, with digital tools, allowing students to explore topics such as cultural diversity, human rights and gender equality through authors such as María Zambrano or María Lejárraga. The activities include critical analysis, creation of opinion podcasts and digital products such as infographics, fostering critical, historical and intercultural skills. Finally, the results obtained with the proposal are shown, which reflect a deep and positive learning, also identifying challenges and needs generated. In short, this proposal develops the potential to integrate historical and literary perspectives with current issues, promoting critical and engaged global citizens.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143915
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2025.799
Source: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 61-74, (Julio 2025)
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (1,17 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.