Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143891
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSoler Gallo, Miguelen_US
dc.contributor.authorFernández-Ulloa, Teresaen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2025-07-27T20:46:35Z-
dc.date.available2025-07-27T20:46:35Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/143891-
dc.description.abstractEsta propuesta didáctica, dirigida a estudiantes de secundaria superior, bachillerato y niveles B2 en adelante de español como lengua extranjera, tiene como objetivo desarrollar la competencia global a través del trabajo literario en el aula. Se parte de la literatura como herramienta de reflexión crítica, comunicación intercultural y construcción identitaria. El análisis del poema “Un español habla de su tierra” de Luis Cernuda permite abordar temáticas como el exilio, la migración, la pertenencia y la memoria desde una perspectiva literaria y ética. Las actividades propuestas combinan el trabajo de análisis textual con rutinas de pensamiento visible, fomentando el desarrollo de competencias literarias y lingüísticas, culturales y críticas. Esta experiencia se alinea con los objetivos de competencia global y busca formar una ciudadanía empática y comprometida, capaz de comprender otras realidades y actuar con responsabilidad en un mundo interdependiente.en_US
dc.description.abstractThis didactic proposal, aimed at upper secondary, high school, and B2-level learners of Spanish as a foreign language, seeks to develop global competence through literary work in the classroom. Literature is approached as a tool for critical reflection, intercultural communication, and identity construction. The analysis of the poem “Un español habla de su tierra” by Luis Cernuda allows students to explore themes such as exile, migration, belonging, and memory from both literary and ethical perspectives. The proposed activities combine close textual analysis with thinking routines, promoting the development of literary, linguistic, cultural, and critical competencies. This experience aligns with global competence objetives, and aims to foster an empathetic and engaged citizenship, capable of understanding diverse realities and acting responsibly in an interconnected world.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 34, p. 14-32, (Julio 2025)en_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject.otherCompetencia globalen_US
dc.subject.otherExilioen_US
dc.subject.otherLiteraturaen_US
dc.subject.otherIdentidad culturalen_US
dc.subject.otherLuis cernudaen_US
dc.titleCompetencia global, poesía y exilio: Luis Cernuda o del sentimiento individual al colectivoen_US
dc.title.alternativeGlobal Competence, Poetry, and Exile: Luis Cernuda, or from Individual to Collective Feelingen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2025.796en_US
dc.description.lastpage32en_US
dc.identifier.issue34 (2025)-
dc.description.firstpage14en_US
dc.relation.volume34en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages19en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateJulio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.jcr0,2
dc.description.jcrqQ4
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.fecytqQ4
dc.description.fecytpuntuacion19,99
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (1,18 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.