Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142765
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorKonstantinidi, Konstantinaen_US
dc.date.accessioned2025-07-16T08:43:40Z-
dc.date.available2025-07-16T08:43:40Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-124511-6-0en_US
dc.identifier.otherWoS-
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142765-
dc.description.abstractThis paper studies the new trends in educational research, regarding the translation process as a mental activity, through the several theoretical and experimental contributions from the field of Cognitive Psychology and Translation Studies. Since the systematization of Translation and Interpretation as an autonomous and independent discipline of Linguistics, several researchers both in the field of Translation Studies and in Psychology have carried out a series of interdisciplinary studies to explore the cognitive aspects of the translator, as a channeler of information and intercultural communication intermediary. In order to conduct this sort of interdisciplinary studies, the quality of the target text and the use of tools used in Psychology are evaluated, to understand and record the course of mental processes, emotions and levels of self-efficacy, among other factors, that occur on cognitive-behavioral level in the translator, during the translation process.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo estudia las nuevas tendencias en investigación educativa, respecto al proceso traductor como actividad mental, a través de las diferentes aportaciones teóricas y experimentales del campo de la Psicología cognitiva y de la Traductología. Desde la sistematización de la Traducción y la Interpretación como disciplina autónoma e independiente de la Lingüística, varios investigadores tanto del ámbito de la Traductología como del campo de la Psicología han realizado una serie de estudios interdisciplinares, para explorar los aspectos cognitivos del traductor, como canalizador de la información e intermediador entre dos culturas. Para la realización de trabajos de esta índole se evalúa la calidad del texto meta y el uso de herramientas empleadas en la Psicología, para comprender y registrar el recorrido de los procesos mentales, las emociones y los niveles de autoeficacia, entre otros factores, ocurridos a nivel cognitivo-conductual en el traductor, durante el proceso traslativo.en_US
dc.languagespaen_US
dc.source6th International Virtual Conference On Educational Research And Innovation, Civinedu 2022, p. 206-210, (28-29 Septiembre 2022)en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherTranslationen_US
dc.subject.otherTranslation Studiesen_US
dc.subject.otherCognitive Psychologyen_US
dc.subject.otherPsychocognitive Processesen_US
dc.subject.otherPersonalityen_US
dc.subject.otherMotivationen_US
dc.titlePropuesta de una aproximación psicocognitiva del proceso traductor en la investigación educativaen_US
dc.title.alternativePsychocognitive approach to the translation process in educational researchen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConference Objecten_US
dc.relation.conference6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU 2022)en_US
dc.identifier.isi001435867900036-
dc.description.lastpage210en_US
dc.description.firstpage206en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.contributor.daisngid31821863-
dc.description.numberofpages5en_US
dc.identifier.eisbn978-84-124511-6-0-
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardWOS:Konstantinidi, K-
dc.date.coverdate2022en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Cognición, Lingüística, Texto y Procesamiento de la Información-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0001-7683-1335-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameKonstantinidi,Konstantina-
crisitem.event.eventsstartdate28-09-2022-
crisitem.event.eventsenddate29-09-2022-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.