Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142760
Título: Evolución temporal de los laboratorios virtuales en la enseñanza universitaria y preuniversitaria
Otros títulos: Temporal evolution of virtual laboratories in university and pre-university education
Autores/as: Pérez García, Ámbar 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Virtual Laboratory
Remote Laboratory
Higher Education
Innovative Methods
Literature Review, et al.
Fecha de publicación: 2022
Conferencia: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU 2022) 
Resumen: The aim of this paper is to analyse the evolution of the number of works in which virtual laboratories have been used in the teaching-learning process at university and pre-university level. To this end, a document search was carried out in the Scopus database from 1990 to 2021. The results show an increase in the publication of papers in the last three years, with production practically doubling in 2021 with respect to previous annual publications. The percentage of papers published between 2019 and 2021 on virtual laboratories relative to the total is 24% and 29% in university and pre-university education respectively. Virtual laboratories are on the rise due to their flexibility and adaptability to the speed of learning. Moreover, the needs of distance teaching caused by the COVID-19 pandemic have boosted their use.
El objetivo del presente trabajo es analizar la evolución del número de trabajos en los que se han empleado laboratorios virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario y preuniversitario. Para ello, se ha realizado una búsqueda documental en la base de datos Scopus desde 1990 hasta 2021. Los resultados muestran un incremento en la publicación de trabajos en los últimos tres años, prácticamente duplicándose la producción en 2021 con respecto a las publicaciones anuales previas. El porcentaje de trabajos publicados entre los años 2019 y 2021 sobre laboratorios virtuales relativo al total es del 24% y el 29% en la enseñanza universitaria y preuniversitaria respectivamente. Los laboratorios virtuales están en auge, por su flexibilidad y adaptación al ritmo de aprendizaje, y las necesidades de la docencia a distancia provocadas por la pandemia del COVID-19 han potenciado su uso.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/142760
ISBN: 978-84-124511-6-0
Fuente: 6Th International Virtual Conference On Educational Research And Innovation, Civinedu 2022, p. 192-196, (2022)
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (281,72 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.