Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/141755
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLozano Mas, María Yazminaen_US
dc.contributor.authorHernández Torres, Santiagoen_US
dc.date.accessioned2025-06-30T12:32:30Z-
dc.date.available2025-06-30T12:32:30Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn0213-1269en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141755-
dc.description.abstractEl presente artículo muestra una experiencia de participación llevada a cabo en un centro educativo del Cono Sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo soporte fue el trabajo directo con el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, y los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, a través de la cual los participantes pudieron adentrarse en la complejidad de la gestión de los espacios públicos y su importancia como agentes del cambio de dichos espacios, posibilitando su participación en la ordenación urbanística. Esta experiencia se enmarca en el desarrollo de la Agenda Urbana Española en el municipio capitalino, que centra sus esfuerzos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, en este caso, a través de una práctica educativa de carácter no formal. La inclusión de este tipo de propuestas en las aulas como parte del proceso de formación integral del alumnado es fundamental, dado que la participación se incluye en la enseñanza-aprendizaje de la ciudadanía activa, incluyendo las posibilidades de intervenir en el entorno de una manera sostenible. Se considera, tal y como expresa dicho objetivo, que nos encontramos en un mundo cada vez más urbanizado, y que los espacios deben ser más habitables. Desde lo local podemos actuar en lo global.en_US
dc.description.abstractThis article shows a participation experience carried out in an educational center in the Southern Cone of the city of Las Palmas de Gran Canaria, whose support was direct work with the students of the third cycle of Primary Education, and the first two years. of Compulsory Secondary Education, through which participants were able to delve into the complexity of the management of public spaces and their importance as agents of change in said spaces, enabling their participation in urban planning. This experience is part of the development of the Spanish Urban Agenda in the capital municipality, which focuses its efforts on Sustainable Development Goal 11 “Sustainable Cities and Communities”, in this case, through a non-formal educational practice. The inclusion of this type of proposals in classrooms as part of the comprehensive training process of students is essential, given that participation is included in the teachinglearning of active citizenship, including the possibilities of intervening in the environment in a sustainable way. It is considered, as expressed in this objective, that we find ourselves in an increasingly urbanized world, and that spaces must be more habitable. From the local we can act globallyen_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicasen_US
dc.sourceCuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación [ISSN 0213-1269, EISSN 2443-9991], nº 34. v. 1, p. 141-158 (Junio 2025)en_US
dc.subject58 Pedagogíaen_US
dc.subject.otherSustainable developmenten_US
dc.subject.otherPrimary schoolen_US
dc.subject.otherSecondary educationen_US
dc.subject.otherNon-Formal Educationen_US
dc.subject.otherSocial participationen_US
dc.subject.otherDesarrollo sostenibleen_US
dc.subject.otherEducación primariaen_US
dc.subject.otherEducación secundariaen_US
dc.subject.otherEducación no formalen_US
dc.subject.otherParticipación juvenilen_US
dc.titleUna experiencia en educación, sostenibilidad y Agenda Urbana: Barrio de San Joséen_US
dc.title.alternativeAn experience in education, sustainability and Urban Agenda: San José neighborhooden_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/CP.2025.i34.v1.10en_US
dc.description.lastpage158en_US
dc.description.firstpage141en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages18en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateJunio 2025en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds4,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Grupo Universitario de Investigación en Relaciones Internacionales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.orcid0000-0002-1599-1930-
crisitem.author.orcid0000-0003-3513-6269-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameLozano Mas, María Yazmina-
crisitem.author.fullNameHernández Torres, Santiago-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (569,6 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.