Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/141639
| Title: | Espacio adolescente seguro: un proyecto de intervención para la construcción de entornos seguros e inclusivos. | Authors: | Bayon González, Carolina | Director: | Parra Abaunza, Noemí | UNESCO Clasification: | 630204 Métodos de investigación social 6306 Sociología del trabajo |
Keywords: | Adolescencia Salud mental Participación juvenil Inclusión social Trabajo social, et al |
Issue Date: | 2025 | Abstract: | El “Espacio Adolescente Seguro” (EAS) es un proyecto de intervención en Trabajo Social dirigido a la creación de entornos más seguros e inclusivos para la adolescencia. Su objetivo principal es ofrecer un espacio seguro donde las personas adolescentes puedan expresarse con libertad, compartir sus emociones, identidades, deseos o malestares y acceder a herramientas para fortalecer su bienestar psicosocial. El proyecto se orienta especialmente a jóvenes que han vivido situaciones de exclusión, incomodidad o sufrimiento relacionadas con el género, la sexualidad u otro tipo de malestares sociales.
El EAS surge como una respuesta a una creciente necesidad de entornos inclusivos que reconozcan la diversidad adolescente y combatan el adultismo, el aislamiento y el malestar emocional. Su diseño se apoya en un marco teórico crítico que visibiliza los factores estructurales que afectan a la salud mental juvenil. Metodológicamente, se fundamenta en el modelo crítico del Trabajo Social, incorporando el enfoque participativo y el Trabajo Social de Grupos como herramientas clave para fomentar el protagonismo y la agencia, tanto individual como colectiva, de la adolescencia... The “Espacio Adolescente Seguro” (EAS) is an intervention project in Social Work aimed at creating safer and more inclusive environments for adolescents. Its main objective is to offer a safe space where adolescents can express themselves freely, share their emotions, identities, desires or discomforts and access to tools to strengthen their psychosocial well-being. The project is especially oriented to young people who have experienced situations of exclusion, discomfort or suffering related to gender, sexuality or other types of social discomfort. EAS emerges as a response to a growing need for inclusive environments that recognize adolescent diversity and combat adultism, isolation and emotional distress. Its design is supported by a critical theoretical framework that makes visible the structural factors that affect youth mental health. Methodologically, it is based on the critical model of Social Work, incorporating a participatory approach and Group Social Work as key tools to promote the protagonism and individual and collective agency of adolescents, as well as social transformation... |
Department: | Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social | Degree: | Grado en Trabajo Social | URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141639 |
| Appears in Collections: | Trabajo final de grado |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Show full item recordItems in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.