Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/jspui/handle/10553/141639
Título: Espacio adolescente seguro: un proyecto de intervención para la construcción de entornos seguros e inclusivos.
Autores/as: Bayon González, Carolina
Director/a : Parra Abaunza, Noemí 
Clasificación UNESCO: 630204 Métodos de investigación social
6306 Sociología del trabajo
Palabras clave: Adolescencia
Salud mental
Participación juvenil
Inclusión social
Trabajo social, et al.
Fecha de publicación: 2025
Resumen: El “Espacio Adolescente Seguro” (EAS) es un proyecto de intervención en Trabajo Social dirigido a la creación de entornos más seguros e inclusivos para la adolescencia. Su objetivo principal es ofrecer un espacio seguro donde las personas adolescentes puedan expresarse con libertad, compartir sus emociones, identidades, deseos o malestares y acceder a herramientas para fortalecer su bienestar psicosocial. El proyecto se orienta especialmente a jóvenes que han vivido situaciones de exclusión, incomodidad o sufrimiento relacionadas con el género, la sexualidad u otro tipo de malestares sociales. El EAS surge como una respuesta a una creciente necesidad de entornos inclusivos que reconozcan la diversidad adolescente y combatan el adultismo, el aislamiento y el malestar emocional. Su diseño se apoya en un marco teórico crítico que visibiliza los factores estructurales que afectan a la salud mental juvenil. Metodológicamente, se fundamenta en el modelo crítico del Trabajo Social, incorporando el enfoque participativo y el Trabajo Social de Grupos como herramientas clave para fomentar el protagonismo y la agencia, tanto individual como colectiva, de la adolescencia...
The “Espacio Adolescente Seguro” (EAS) is an intervention project in Social Work aimed at creating safer and more inclusive environments for adolescents. Its main objective is to offer a safe space where adolescents can express themselves freely, share their emotions, identities, desires or discomforts and access to tools to strengthen their psychosocial well-being. The project is especially oriented to young people who have experienced situations of exclusion, discomfort or suffering related to gender, sexuality or other types of social discomfort. EAS emerges as a response to a growing need for inclusive environments that recognize adolescent diversity and combat adultism, isolation and emotional distress. Its design is supported by a critical theoretical framework that makes visible the structural factors that affect youth mental health. Methodologically, it is based on the critical model of Social Work, incorporating a participatory approach and Group Social Work as key tools to promote the protagonism and individual and collective agency of adolescents, as well as social transformation...
Departamento: Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social
Titulación: Grado en Trabajo Social
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/141639
Colección:Trabajo final de grado

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.