Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/14016
Título: Alumnado con TDAH y deportes de lucha
Otros títulos: Studens with ADHD and combat sports
Autores/as: Montesdeoca Hernández, Rayco 
Ruiz Llamas, Guillermo 
Marchena Gómez, María Rosa 
Lasso Quintana, Jeremías
Clasificación UNESCO: 58 Pedagogía
Palabras clave: Deportes de Lucha
Trastornos con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Fecha de publicación: 2014
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: La presencia de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es más que evidente en nuestras aulas. Esto implica que se haga necesaria una intervención pedagógica adecuada por parte de maestros, profesores y familiares si perseguimos que estos chicos y chicas alcancen con éxito los objetivos de la educación obligatoria. El presente artículo describe un estudio en el que trata de mostrar si el patrón comportamental de este tipo de alumnado puede ser compensado con los beneficios que genera la práctica de Deportes de Lucha. Para alcanzar este objetivo se diseñó una investigación que inicialmente midió, a través del test BASC (Behavior Assessment System for Children), los comportamientos que presentaban once sujetos diagnosticados con TDAH. Posteriormente se mantuvo con ellos ocho sesiones prácticas de Deportes de Lucha. Concluidas, se volvió a medir con el mismo instrumento de diagnóstico sus comportamientos. Los resultados evidencian que existen varios rasgos que han mejorado en estos sujetos (agresividad, conducta, habilidades sociales y autoestima) aunque se mantienen, con algunas variaciones, los restantes.
URI: http://hdl.handle.net/10553/14016
ISSN: 0213-0610
DOI: 10.20420/GUIN.2014.0067
Fuente: Guiniguada[ISSN 0213-0610],v. 23, p. 135-148
Colección:Guiniguada. 3ª Etapa.n.23, 2014 
Artículos
Unknown (562,81 kB)
Vista completa

Visitas

743
actualizado el 16-mar-2024

Descargas

195
actualizado el 16-mar-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.