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https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137757
Título: | Trabajar la igualdad de género desde la didáctica de las ciencias sociales: experiencia en el grado de Educación Primaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria | Otros títulos: | Working on gender equality from the teaching of social sciences: experience in the Primary Education degree at the University of Las Palmas de Gran Canaria Travailler sur l’égalité des sexes à partir de la didactique des sciences sociales : expérience dans le diplôme d’enseignement primaire de l’Université de Las Palmas de Gran Canaria |
Autores/as: | Lozano Mas, María Yazmina | Clasificación UNESCO: | 580302 Preparación de profesores | Palabras clave: | Didáctica de las Ciencias Sociales Igualdad de género Educación para el Desarrollo Sostenible Formación inicial del profesorado Educación primaria |
Fecha de publicación: | 2025 | Publicación seriada: | Revista de fomento social | Resumen: | La población canaria es resultado de la aportación de grupos con diferentes orígenes
a lo largo de la Historia. A principios de esta década, el número de escolares de origen
extranjero en las islas era de 28.310, cifra que se elevaba a 36.000 si consideraba al alumnado
ya nacionalizado.
Los estudios entienden que entre los aspectos en los que se debe intervenir a nivel educativo
debe incluirse el relacionado con la igualdad de género.
La educación en Canarias, y la educación básica en particular, se enfrenta a una serie de desafíos
que conectan directamente con la Educación para el Desarrollo Sostenible en Ciencias
Sociales relacionada con la gran diversidad en cuanto al origen de la población inmigrante y,
en consecuencia, de sus parámetros culturales.
Específicamente, en esta propuesta se expone el trabajo realizado con el alumnado del grado
de educación primaria en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
Sociales I: Geografía, para favorecer la identificación de estereotipos y fomentar la igualdad
de género en formación inicial. The Canarian population is the result of the contribution of groups with different origins throughout history. At the beginning of this decade, the number of schoolchildren of foreign origin in the islands was 28,310, a figure that rose to 36,000 if the already naturalized students were considered. One of the aspects that is considered to require intervention at the educational level is that related to equality. Education in the Canary Islands, and basic education in particular, faces a series of challenges that connect directly with Education for Sustainable Development in Social Sciences related to the great diversity in terms of the origin of the immigrant population, and consequently, of its cultural parameters. Specifically, this proposal presents the work carried out with students in the primary education degree within the framework of the subject Teaching and Learning of Social Sciences I: Geography, to promote the identification of stereotypes and foster gender equality in initial training. La population des îles Canaries est le résultat de l’apport de groupes d’origines diverses tout au long de l’histoire. Au début de cette décennie, le nombre d’élèves d’origine étrangère dans les îles était de 28 310, un chiffre qui s’élève à 36 000 si l’on tient compte des élèves nationalisés. Des études suggèrent que l’égalité des sexes devrait être incluse dans les aspects à traiter au niveau de l’éducation. L’éducation aux îles Canaries, et l’éducation de base en particulier, est confrontée à une série de défis directement liés à l’éducation au développement durable en sciences sociales, en raison de la grande diversité de l’origine de la population immigrée et, par conséquent, de ses paramètres culturels. Plus précisément, cette proposition présente le travail réalisé avec des élèves de l’école primaire dans le cadre de la matière Enseignement et apprentissage des sciences sociales I : Géographie, afin de favoriser l’identification des stéréotypes et de promouvoir l’égalité des sexes dans la formation initiale. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137757 | ISSN: | 0015-6043 | DOI: | https://doi.org/10.32418/rfs.2025.311.5970 | Fuente: | Revista de fomento social [ISSN 0015-6043, e-ISSN 2695-6462], v. 80/1, n. 311, p. 99-117, (Abril 2025) |
Colección: | Artículos |
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