Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137757
Título: Trabajar la igualdad de género desde la didáctica de las ciencias sociales: experiencia en el grado de Educación Primaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Otros títulos: Working on gender equality from the teaching of social sciences: experience in the Primary Education degree at the University of Las Palmas de Gran Canaria
Travailler sur l’égalité des sexes à partir de la didactique des sciences sociales : expérience dans le diplôme d’enseignement primaire de l’Université de Las Palmas de Gran Canaria
Autores/as: Lozano Mas, María Yazmina 
Clasificación UNESCO: 580302 Preparación de profesores
Palabras clave: Didáctica de las Ciencias Sociales
Igualdad de género
Educación para el Desarrollo Sostenible
Formación inicial del profesorado
Educación primaria
Fecha de publicación: 2025
Publicación seriada: Revista de fomento social 
Resumen: La población canaria es resultado de la aportación de grupos con diferentes orígenes a lo largo de la Historia. A principios de esta década, el número de escolares de origen extranjero en las islas era de 28.310, cifra que se elevaba a 36.000 si consideraba al alumnado ya nacionalizado. Los estudios entienden que entre los aspectos en los que se debe intervenir a nivel educativo debe incluirse el relacionado con la igualdad de género. La educación en Canarias, y la educación básica en particular, se enfrenta a una serie de desafíos que conectan directamente con la Educación para el Desarrollo Sostenible en Ciencias Sociales relacionada con la gran diversidad en cuanto al origen de la población inmigrante y, en consecuencia, de sus parámetros culturales. Específicamente, en esta propuesta se expone el trabajo realizado con el alumnado del grado de educación primaria en el marco de la asignatura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales I: Geografía, para favorecer la identificación de estereotipos y fomentar la igualdad de género en formación inicial.
The Canarian population is the result of the contribution of groups with different origins throughout history. At the beginning of this decade, the number of schoolchildren of foreign origin in the islands was 28,310, a figure that rose to 36,000 if the already naturalized students were considered. One of the aspects that is considered to require intervention at the educational level is that related to equality. Education in the Canary Islands, and basic education in particular, faces a series of challenges that connect directly with Education for Sustainable Development in Social Sciences related to the great diversity in terms of the origin of the immigrant population, and consequently, of its cultural parameters. Specifically, this proposal presents the work carried out with students in the primary education degree within the framework of the subject Teaching and Learning of Social Sciences I: Geography, to promote the identification of stereotypes and foster gender equality in initial training.
La population des îles Canaries est le résultat de l’apport de groupes d’origines diverses tout au long de l’histoire. Au début de cette décennie, le nombre d’élèves d’origine étrangère dans les îles était de 28 310, un chiffre qui s’élève à 36 000 si l’on tient compte des élèves nationalisés. Des études suggèrent que l’égalité des sexes devrait être incluse dans les aspects à traiter au niveau de l’éducation. L’éducation aux îles Canaries, et l’éducation de base en particulier, est confrontée à une série de défis directement liés à l’éducation au développement durable en sciences sociales, en raison de la grande diversité de l’origine de la population immigrée et, par conséquent, de ses paramètres culturels. Plus précisément, cette proposition présente le travail réalisé avec des élèves de l’école primaire dans le cadre de la matière Enseignement et apprentissage des sciences sociales I : Géographie, afin de favoriser l’identification des stéréotypes et de promouvoir l’égalité des sexes dans la formation initiale.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137757
ISSN: 0015-6043
DOI: https://doi.org/10.32418/rfs.2025.311.5970
Fuente: Revista de fomento social [ISSN 0015-6043, e-ISSN 2695-6462], v. 80/1, n. 311, p. 99-117, (Abril 2025)
Colección:Artículos
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