Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137393
Título: Los centros sociales okupados autogestionados y la educación social: construcción de pedagogías alternativas
Autores/as: Rodríguez Chirino,Paula 
Álamo Bolaños, Arminda 
Clasificación UNESCO: 630905 Clases sociales
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Dykinson S.L. 
Resumen: Esta investigación problematiza sobre el contexto actual, que según la concepción de Posdemocracia de Crounch (2004) está compuesta por una ciudadanía poco participativa en los procesos democráticos, una sociedad donde no se tiene en cuenta la redistribución del poder y la riqueza, donde el ciudadano de clase trabajadora es vulnerable y se utilizan los medios de comunicación para influir en la población (Sánchez, 2009). A partir de esta reflexión surge la pregunta: ¿qué papel juega la educación? La educación formal no parece dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía en el contexto actual. La población del siglo XXI demanda pedagogías alternativas y transformadoras que valiéndose de los recursos actuales y basándose en metodologías educativas participativas, sirvan para concienciar e informar de los fenómenos sociales que atañen a nuestra realidad social actual (Sánchez, 2006). De esta manera estaremos cimentando una sociedad informada que tendrá los conocimientos y competencias necesarias para poder construir una opinión crítica que cuestione lo homogéneo, lo establecido, es decir, la estructura político-económica consolidada, el neoliberalismo (Zibechi, 2006). La educación social, desde el contexto no formal e informal, intenta dar respuesta a la injusticia persistente en nuestra sociedad. Entre sus objetivos se encuentra la promoción cultural y social. A través de sus acciones, se pretende fomentar la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias que permitan a los colectivos que conforman nuestra ciudadanía cuestionar lo establecido, y ampliar sus perspectivas educativas y de participación social.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137393
ISBN: 978-84-1070-185-4
DOI: 10.14679/3112
Fuente: Avances sobre la pedagogía actual: propuestas de educación cívica y educación del carácter / Fuentes, Juan Luis, Fernández-Salinero, Carolina y Ahedo Ruiz, Josu (coords.) p. 35-49 (2024)
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (926,31 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.