Identificador persistente para citar o vincular este elemento: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137132
Título: ¿Qué Saben Nuestros Adolescentes Sobre La Fotoprotección Solar? A Propósito De Una Intervención Educativa
Autores/as: Hernández Rodríguez, José Enrique 
Díaz Hernández, Maximino 
Estupiñán Sánchez, María Dolores
Gutiérrez Santana, Tara
Cilleros Pino, Lucía 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3212 Salud pública
Palabras clave: Protección solar
Autoprotección
Salud escolar
Intervención educativa escolar
Prevención del cáncer de piel, et al.
Fecha de publicación: 2015
Publicación seriada: International Multilingual Journal of Contemporary Research
Resumen: Las distintas evidencias experimentales y clínicas establecen una relación estrecha entre el cáncer de piel y la exposición a la radiación ultravioleta. Antecedentes de quemaduras solares importantes en la infancia y juventud, aumentan entre 20 y 30 veces el riesgo de desarrollarlo.La población joven es especialmente vulnerable a la exposición solar inapropiada.En este trabajo se expone la experiencia de haber llevado a cabo una intervención educativa con un grupo de adolescentes de entre 13 y 16 años, evaluando el impacto y efectividad de dicha intervención educativa.Estudio descriptivo y transversal, llevado a cabo en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de un centro de la isla de Gran Canaria. Los resultados nos ofrecenel perfil medio de una adolescente de 14 años que tiene conocimientos generales apropiados sobre el sol, sus efectos y la necesidad de protección, pero que mantiene conductas de riesgos en cuanto a la protección solar. Se pone de manifiesto que la información recibida a través de diferentes medios no está siendo procesada de manera adecuada puesto que no se produce un continuo entre conocimiento y desarrollo de conductas adecuadas. Estos resultados son coincidentes con muchos estudios de similares características en diversas partes del mundo.
URI: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137132
ISSN: 2372-4846
DOI: 10.15640/imjcr.v3n2a2
Fuente: International Multilingual Journal of Contemporary Research [ISSN 2372-4846], v. 3(2), PP. 13-26 (Diciembre 2015)
Colección:Artículos
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.