Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137124
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLuri Rodríguez, Javieren_US
dc.date.accessioned2025-04-21T12:58:43Z-
dc.date.available2025-04-21T12:58:43Z-
dc.date.issued2023en_US
dc.identifier.issn1885-3730en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137124-
dc.description.abstractEn su manera de conducir al espectador a través de la imagen, el cine convencional supone una forma de inmersión muy distinta a la inmersión interactiva de los entornos envolventes. Tener presente tales divergencias a la hora de estudiar el cine envolvente es una manera de atender a sus más dispares potenciales y a cómo estos se hibridan en nuevas fórmulas de narración. Más allá de virtualizar escenas, cada medio inmersivo reubica en el espacio representativo el movimiento y también reposiciona allí el cuerpo del espectador; la manera en la que estos elementos se redefinen en cada producción es determinante en la experiencia del receptor. El presente artículo analiza las narrativas audiovisuales inmersivas, especialmente el cine 360, desde estas fricciones entre lo cinematográfico y lo esférico, expresadas en las distintas formas que adopta el movimiento y las distintas posturas de nuestro cuerpo en la imagen.en_US
dc.description.abstractThe way that conventional cinema guides the spectator around the image constitutes a very different form of immersion from the in-teractive immersion of all-encompassing media experiences. By considering such differences when studying immersive media, we can explore the full range of its potential benefits and how they can be combined to create new narrative formulas. Beyond virtua-lizing scenes, every immersive medium repositions the movement and the body of the spectator in the represented space. How these elements are redefined in each production is central to the viewing experience. This article studies immersive audiovisual storytelling, particularly in 360-degree video, from the perspective of the fric-tions between conventional cinematography and immersive media. These tensions are expressed through the different ways in which movement is depicted and the different positions of the spectator’s body in the image.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationLa modernidad paradójica: experiencia artística y turística en la España desarrollista (1959-1975), PGC2018-093422-b-i00 (MCI/AEI/FEDER, UE)en_US
dc.relation.ispartofL' Atalante: revista de estudios cinematográficosen_US
dc.sourceL'Atalante. Revista de estudios cinematográficos [ISSN 1885-3730 ; e-ISSN 2340-6992 ], n. 35, p. 90-108 (Enero-Julio 2023)en_US
dc.subject620301 Cinematografíaen_US
dc.subject.otherCine 360en_US
dc.subject.otherCine inmersivoen_US
dc.subject.otherPanoramaen_US
dc.subject.otherCuerpoen_US
dc.subject.otherMovimientoen_US
dc.subject.otherTrenen_US
dc.subject.otherViajeen_US
dc.titleEl asiento del espectador. Sobre movimiento y cuerpo en el cine inmersivoen_US
dc.title.alternativeThe Spectator’s Seat: Movement and the Body in Immersive Cinemaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.contributor.orcid0000-0003-2086-3797-
dc.description.lastpage108en_US
dc.description.firstpage95en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.identifier.external150606400-
dc.description.numberofpages14en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdate2023en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-2086-3797-
crisitem.author.fullNameLuri Rodríguez, Javier-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (4,54 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.