Please use this identifier to cite or link to this item:
https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137092
Title: | Configuración interna del léxico disponible en escolares de Gran Canaria: «La escuela: muebles y materiales» | Other Titles: | Internal configuration of the available lexicon in schoolchildren from Gran Canaria: The school: furniture and materials | Authors: | Samper Hernández, Marta Medina Peñate, Inmaculada |
UNESCO Clasification: | 5701 Lingüística aplicada 570504 Lexicología |
Keywords: | Disponibilidad léxica Redes semánticas Psicolingüística Lingüística aplicada Escolares, et al |
Issue Date: | 2025 | Project: | Estudio de los condicionantes sociales del español actual en Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla nuevas identidades, nuevos retos, nuevas soluciones (Ref: PID2023-148371NB-C44) | Journal: | Caplletra | Abstract: | El propósito de este artículo es presentar un análisis de las redes semánticas encontradas en el léxico disponible que 320 escolares grancanarios aportan en torno al ámbito La escuela: muebles y materiales. Se pretende, espe-cialmente, determinar la estructura general del vocabulario actualizado —atendiendo a las agrupaciones entre nodos y al tipo de relaciones que resultan más frecuentes— y si esta va modificándose conforme avanza el nivel de escolaridad. La muestra está compuesta por estudiantes de 3.º y 5.º de primaria y 1.º y 3.º de ESO, pertene-cientes a dos niveles socioculturales extremos. Para el análisis de las redes semánticas se ha utilizado el softwareinformático LexPro, creado en el marco del proyecto Dispogram. Los vocablos actualizados por los sujetos se agrupan en torno a dos ejes fundamentales (muebles y materiales) y se relacionan entre sí sobre todo mediante el mecanismo de asociación funcional. Se constata también la evolución de las redes a través de los cursos escolares The aim of this paper is to present an analysis of the semantic networks found in the available lexicon provided by 320 schoolchildren from Gran Canaria around the domainSchool: furniture and materials. The main objective is to determine the general structure of the updated vocabulary —considering the clusters of nodes and the type of relationships that are most frequent— and whether this structure changes as the educational level increases. The sample is composed of students in 3rd and 5th grades of primary school and 1st and 3rd grades of secondary school, belonging to two extreme socio-cultural levels. For the analysis of semantic networks, the LexPro com-puter software, created within the framework of the Dispogram project, was used. The words updated by the respondents are grouped around two fundamental axes (furniture and materials) and are related to each other mainly through the mechanism of functional association. The evolution of the networks over the school years is also observed. |
URI: | https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137092 | ISSN: | 2386-7159 | DOI: | 10.7203/caplletra.78.30266 | Source: | Caplletra. Revista Internacional de Filologia [ISSN 0214-8188, 2386-7159], n. 78, p. 75–103, (Primavera 2025) |
Appears in Collections: | Artículos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.