Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137092
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSamper Hernández, Martaen_US
dc.contributor.authorMedina Peñate, Inmaculadaen_US
dc.date.accessioned2025-04-08T18:25:53Z-
dc.date.available2025-04-08T18:25:53Z-
dc.date.issued2025en_US
dc.identifier.issn2386-7159en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/137092-
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es presentar un análisis de las redes semánticas encontradas en el léxico disponible que 320 escolares grancanarios aportan en torno al ámbito La escuela: muebles y materiales. Se pretende, espe-cialmente, determinar la estructura general del vocabulario actualizado —atendiendo a las agrupaciones entre nodos y al tipo de relaciones que resultan más frecuentes— y si esta va modificándose conforme avanza el nivel de escolaridad. La muestra está compuesta por estudiantes de 3.º y 5.º de primaria y 1.º y 3.º de ESO, pertene-cientes a dos niveles socioculturales extremos. Para el análisis de las redes semánticas se ha utilizado el softwareinformático LexPro, creado en el marco del proyecto Dispogram. Los vocablos actualizados por los sujetos se agrupan en torno a dos ejes fundamentales (muebles y materiales) y se relacionan entre sí sobre todo mediante el mecanismo de asociación funcional. Se constata también la evolución de las redes a través de los cursos escolaresen_US
dc.description.abstractThe aim of this paper is to present an analysis of the semantic networks found in the available lexicon provided by 320 schoolchildren from Gran Canaria around the domainSchool: furniture and materials. The main objective is to determine the general structure of the updated vocabulary —considering the clusters of nodes and the type of relationships that are most frequent— and whether this structure changes as the educational level increases. The sample is composed of students in 3rd and 5th grades of primary school and 1st and 3rd grades of secondary school, belonging to two extreme socio-cultural levels. For the analysis of semantic networks, the LexPro com-puter software, created within the framework of the Dispogram project, was used. The words updated by the respondents are grouped around two fundamental axes (furniture and materials) and are related to each other mainly through the mechanism of functional association. The evolution of the networks over the school years is also observed.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relationEstudio de los condicionantes sociales del español actual en Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla nuevas identidades, nuevos retos, nuevas soluciones (Ref: PID2023-148371NB-C44)en_US
dc.relation.ispartofCaplletraen_US
dc.sourceCaplletra. Revista Internacional de Filologia [ISSN 0214-8188, 2386-7159], n. 78, p. 75–103, (Primavera 2025)en_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject570504 Lexicologíaen_US
dc.subject.otherDisponibilidad léxicaen_US
dc.subject.otherRedes semánticasen_US
dc.subject.otherPsicolingüísticaen_US
dc.subject.otherLingüística aplicadaen_US
dc.subject.otherEscolaresen_US
dc.subject.otherLexProen_US
dc.subject.otherLexical availabilityen_US
dc.subject.otherSemantic networksen_US
dc.subject.otherPsycholinguisticsen_US
dc.subject.otherApplied linguisticsen_US
dc.subject.other, schoolchildren,en_US
dc.titleConfiguración interna del léxico disponible en escolares de Gran Canaria: «La escuela: muebles y materiales»en_US
dc.title.alternativeInternal configuration of the available lexicon in schoolchildren from Gran Canaria: The school: furniture and materialsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.7203/caplletra.78.30266en_US
dc.description.lastpage103en_US
dc.description.firstpage75en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages29en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateAbril 2025en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.sjr0,1
dc.description.sjrqQ4
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,0
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Sociolingüística, fonética acústica y lingüística aplicada a la enseñanza-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.deptGIR Sociolingüística, fonética acústica y lingüística aplicada a la enseñanza-
crisitem.author.orcid0000-0001-9317-5114-
crisitem.author.orcid0000000317007551-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameSamper Hernández, Marta-
crisitem.author.fullNameMedina Peñate,Inmaculada-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (2,55 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.