Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136667
Título: Propuesta de implementación de Laboratorios Docentes Remotos Virtuales para la mejora de la Educación en Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Autores/as: González Suárez, Paula 
González Medina, José Alejandro
Hernández Castellano, Pedro Manuel 
Araña Suárez, Roberto Elías 
Clasificación UNESCO: 331005 Ingeniería de procesos
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Laboratorios remotos
Educación en ingeniería
Gemelos digitales
Industria 4.0.
Fecha de publicación: 2024
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Proyectos: Desarrollo de Laboratorios Remotos para la EIIC (PIE 2023-10-56-73)
Resumen: Hoy en día se observa un mayor desapego de los estudiantes con el sistema educativo tradicional, lo que provoca en muchos casos un abandono temprano de sus estudios. Esto, sumado a una era de continua transformación tecnológica debido a la revolución digital (Industria 4.0), ha afectado enormemente a la educación en ingeniería, viéndose en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Es necesario actualizar las herramientas educativas que, de igual manera, atraigan a las nuevas generaciones y sean efectivas, formando a los alumnos en las TIC y adquiriendo competencias requeridas hoy en día en el mercado laboral. En esta situación, el empleo de laboratorios remotos, que flexibilizan la educación de contenidos técnicos prácticos, y gemelos digitales, que son capaces de recrear virtualmente sistemas físicos complejos, pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad educativa en el contexto de la ingeniería. Combinando estos conceptos, surge la idea de los laboratorios docentes remotos virtuales. Así, en el presente trabajo, se ha propuesto una metodología práctica para la implementación de un laboratorio docente remoto virtual, tomando como ejemplo para su desarrollo una máquina de corte y grabado láser. Con ello, se busca incentivar su empleo en contextos educativos reales, para así seguir investigando sus beneficios en la educación de los futuros ingenieros.
URI: http://hdl.handle.net/10553/136667
ISBN: 978-84-9042-546-6
Fuente: Realidad extendida: Nuevas tecnologías en la mejora de la docencia / Pedro Luis Castro Alonso (Coord.), p. 112-142
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (833,28 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.