Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/136667
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGonzález Suárez, Paulaen_US
dc.contributor.authorGonzález Medina, José Alejandroen_US
dc.contributor.authorHernández Castellano, Pedro Manuelen_US
dc.contributor.authorAraña Suárez, Roberto Elíasen_US
dc.date.accessioned2025-03-17T17:09:05Z-
dc.date.available2025-03-17T17:09:05Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.isbn978-84-9042-546-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/136667-
dc.description.abstractHoy en día se observa un mayor desapego de los estudiantes con el sistema educativo tradicional, lo que provoca en muchos casos un abandono temprano de sus estudios. Esto, sumado a una era de continua transformación tecnológica debido a la revolución digital (Industria 4.0), ha afectado enormemente a la educación en ingeniería, viéndose en la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Es necesario actualizar las herramientas educativas que, de igual manera, atraigan a las nuevas generaciones y sean efectivas, formando a los alumnos en las TIC y adquiriendo competencias requeridas hoy en día en el mercado laboral. En esta situación, el empleo de laboratorios remotos, que flexibilizan la educación de contenidos técnicos prácticos, y gemelos digitales, que son capaces de recrear virtualmente sistemas físicos complejos, pueden ser de gran ayuda para mejorar la calidad educativa en el contexto de la ingeniería. Combinando estos conceptos, surge la idea de los laboratorios docentes remotos virtuales. Así, en el presente trabajo, se ha propuesto una metodología práctica para la implementación de un laboratorio docente remoto virtual, tomando como ejemplo para su desarrollo una máquina de corte y grabado láser. Con ello, se busca incentivar su empleo en contextos educativos reales, para así seguir investigando sus beneficios en la educación de los futuros ingenieros.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherServicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.relationDesarrollo de Laboratorios Remotos para la EIIC (PIE 2023-10-56-73)en_US
dc.sourceRealidad extendida: Nuevas tecnologías en la mejora de la docencia / Pedro Luis Castro Alonso (Coord.), p. 112-142en_US
dc.subject331005 Ingeniería de procesosen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherLaboratorios remotosen_US
dc.subject.otherEducación en ingenieríaen_US
dc.subject.otherGemelos digitalesen_US
dc.subject.otherIndustria 4.0.en_US
dc.titlePropuesta de implementación de Laboratorios Docentes Remotos Virtuales para la mejora de la Educación en Ingeniería de los Procesos de Fabricaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.description.lastpage142en_US
dc.description.firstpage112en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.description.numberofpages31en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
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dc.contributor.buulpgcBU-INGen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INGen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INGen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INGen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Fabricación integrada y avanzada-
crisitem.author.deptDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.orcid0009-0002-1515-9084-
crisitem.author.orcid0000-0001-8443-118X-
crisitem.author.orcid0000-0002-6647-372X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ingeniería Mecánica-
crisitem.author.fullNameGonzález Suárez, Paula-
crisitem.author.fullNameHernández Castellano, Pedro Manuel-
crisitem.author.fullNameAraña Suárez, Roberto Elías-
Colección:Capítulo de libro
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