Please use this identifier to cite or link to this item: https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135587
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartínez, Blancaen_US
dc.contributor.authorMorales, Juan Antonioen_US
dc.contributor.authorRuiz-Constán, Anaen_US
dc.contributor.authorCabrera, María del Carmenen_US
dc.contributor.authorCambeses, Aitoren_US
dc.contributor.authorCorral, Isabelen_US
dc.contributor.authorDíaz, Manuelen_US
dc.contributor.authorDíez-Canseco, Daviniaen_US
dc.contributor.authorGómez, Miguelen_US
dc.contributor.authorHuerta, Pedroen_US
dc.contributor.authorJiménez, Álvaroen_US
dc.contributor.authorMartín, Raquelen_US
dc.date.accessioned2025-01-23T19:28:52Z-
dc.date.available2025-01-23T19:28:52Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-42554-9en_US
dc.identifier.urihttps://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/135587-
dc.description.abstractEl Geolodía, coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), se ha convertido en el mayor evento de divulgación de las Ciencias de la Tierra de España. Esto ha potenciado la inclusión en esta iniciativa de numerosas actividades didácticas de diversa índole, que han generado una gran cantidad de material docente que puede ser empleado por el profesorado de educación preuniversitaria para complementar las clases formales en el aula. Así, se pueden descargar de manera gratuita las guías explicativas de los recorridos geológicos que conforman las excursiones de campo (que se llevan a cabo en todas las provincias durante el mes de mayo) para realizarlos de manera autónoma a lo largo del año. Además, se han generado numerosos vídeos cortos con recorridos virtuales y charlas temáticas relacionadas con las aplicaciones de la Geología en aspectos sociales tales como el cambio climático o los riesgos naturales. Y también se han elaborado dos juegos virtuales con los que el alumnado puede conocer la historia geológica de España y afianzar conceptos geológicos básicos que se estudian en el currículum educativo formal de Educación Secundaria y Bachillerato. De esta manera se cumple con dos de los objetivos básicos del Geolodía, transmitir el conocimiento científico a las futuras generaciones y ayudar al profesorado a conseguir material didáctico riguroso sobre temática geológica para utilizarlo con su alumnado.en_US
dc.description.abstractThe Geoloday, coordinated by the Geological Society of Spain (SGE), has become the largest event for the outreach of Earth Sciences in Spain. This has promoted the inclusion in this initiative of numerous didactic activities of various kinds, which have generated a large amount of didactic material that can be used by pre-university education teachers to complement formal classes. Thus, the explanatory guides of the geological tours that make up the field trips (which are carried out in all the provinces during the month of May) can be downloaded free of charge, to be carried out autonomously throughout the year. In addition, numerous short videos have been generated with virtual tours and thematic talks related to the applications of Geology in social aspects such as climate change or natural risks. And two virtual games have also been developed with which students can learn about the geological history of Spain and strengthen basic geological concepts that are studied in the formal educational curriculum of Secondary Education and Baccalaureate. In this way, two of the basic objectives of Geology are fulfilled: to transmit scientific knowledge to future generations and to help teachers obtain rigorous didactic material on geological subjects to use with their students.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceXXI Simposio sobre enseñanza de la geología Guadix 2022 : libro de actas / Luis M. Nieto, Mª Isabel Abad, Juan Jiménez (eds.) p. 138-142en_US
dc.subject2506 Geologíaen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherGeolodíaen_US
dc.subject.otherMaterial docente gratuitoen_US
dc.subject.otherGuías geológicasen_US
dc.subject.otherVídeos divulgativosen_US
dc.subject.otherJuegos virtualesen_US
dc.subject.otherGeolodayen_US
dc.subject.otherFree didactic materialen_US
dc.subject.otherGeological guidesen_US
dc.subject.otherOutreach videosen_US
dc.subject.otherVirtual gamesen_US
dc.titleGeolodía 22: de la cercanía de los recorridos de campo a la universalidad de las actividades virtualesen_US
dc.title.alternativeGeoloday 22: from the proximity of field trips to the universality of virtual activitiesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConference objecten_US
dc.relation.conferenceXXI Simposio sobre enseñanza de la geología (AEPECT 2022)en_US
dc.description.lastpage142en_US
dc.description.firstpage138en_US
dc.investigacionCienciasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages5en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-BASen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUNAT: Geología de Terrenos Volcánicos-
crisitem.author.deptIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Física-
crisitem.author.orcid0000-0002-4556-4665-
crisitem.author.parentorgIU de Estudios Ambientales y Recursos Naturales-
crisitem.author.fullNameCabrera Santana, María Del Carmen-
crisitem.event.eventsstartdate04-07-2022-
crisitem.event.eventsenddate09-07-2022-
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (526,22 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.