Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/135587
Title: | Geolodía 22: de la cercanía de los recorridos de campo a la universalidad de las actividades virtuales | Other Titles: | Geoloday 22: from the proximity of field trips to the universality of virtual activities | Authors: | Martínez, Blanca Morales, Juan Antonio Ruiz-Constán, Ana Cabrera, María del Carmen Cambeses, Aitor Corral, Isabel Díaz, Manuel Díez-Canseco, Davinia Gómez, Miguel Huerta, Pedro Jiménez, Álvaro Martín, Raquel |
UNESCO Clasification: | 2506 Geología 5801 Teoría y métodos educativos |
Keywords: | Geolodía Material docente gratuito Guías geológicas Vídeos divulgativos Juegos virtuales, et al |
Issue Date: | 2022 | Conference: | XXI Simposio sobre enseñanza de la geología (AEPECT 2022) | Abstract: | El Geolodía, coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), se ha convertido
en el mayor evento de divulgación de las Ciencias de la Tierra de España. Esto ha
potenciado la inclusión en esta iniciativa de numerosas actividades didácticas de diversa
índole, que han generado una gran cantidad de material docente que puede ser empleado
por el profesorado de educación preuniversitaria para complementar las clases formales
en el aula. Así, se pueden descargar de manera gratuita las guías explicativas de los
recorridos geológicos que conforman las excursiones de campo (que se llevan a cabo en
todas las provincias durante el mes de mayo) para realizarlos de manera autónoma a lo
largo del año. Además, se han generado numerosos vídeos cortos con recorridos
virtuales y charlas temáticas relacionadas con las aplicaciones de la Geología en
aspectos sociales tales como el cambio climático o los riesgos naturales. Y también se
han elaborado dos juegos virtuales con los que el alumnado puede conocer la historia
geológica de España y afianzar conceptos geológicos básicos que se estudian en el
currículum educativo formal de Educación Secundaria y Bachillerato. De esta manera se
cumple con dos de los objetivos básicos del Geolodía, transmitir el conocimiento
científico a las futuras generaciones y ayudar al profesorado a conseguir material
didáctico riguroso sobre temática geológica para utilizarlo con su alumnado. The Geoloday, coordinated by the Geological Society of Spain (SGE), has become the largest event for the outreach of Earth Sciences in Spain. This has promoted the inclusion in this initiative of numerous didactic activities of various kinds, which have generated a large amount of didactic material that can be used by pre-university education teachers to complement formal classes. Thus, the explanatory guides of the geological tours that make up the field trips (which are carried out in all the provinces during the month of May) can be downloaded free of charge, to be carried out autonomously throughout the year. In addition, numerous short videos have been generated with virtual tours and thematic talks related to the applications of Geology in social aspects such as climate change or natural risks. And two virtual games have also been developed with which students can learn about the geological history of Spain and strengthen basic geological concepts that are studied in the formal educational curriculum of Secondary Education and Baccalaureate. In this way, two of the basic objectives of Geology are fulfilled: to transmit scientific knowledge to future generations and to help teachers obtain rigorous didactic material on geological subjects to use with their students. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/135587 | ISBN: | 978-84-09-42554-9 | Source: | XXI Simposio sobre enseñanza de la geología Guadix 2022 : libro de actas / Luis M. Nieto, Mª Isabel Abad, Juan Jiménez (eds.) p. 138-142 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.