Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/135027
Título: De Canarias al cielo: una aproximación didáctica a Laozí y Tse, de Daniel Martín (texto) y Mónica Hernández (ilustración)
Autores/as: Bautista García, María Andamana 
Clasificación UNESCO: 6202 Teoría, análisis y crítica literarias
58 Pedagogía
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: ACL Revista de la Academia Canaria de la Lengua 
Resumen: «Cuanto más lejos vayas, menos vas a aprender» es la aportación del Tao Te King de Lao Tse que Daniel Martín escoge para abrir su Laozí y Tse. Más allá del juego de palabras entre el propio título de la obra y el autor de esta cita primera, hay coherencia con lo que el libro transmite porque es un trabajo enraizado a esta tierra, a lo cercano, para hablar de lo trascendente, de lo que es de todas partes. Sobre la idea de que no es necesario otro camino que el que conduce a uno mismo, parece Laozí y Tse hacerse cargo de lo que es verdaderamente importante de cuidar las raíces: tenerlas fuertes nos permite mirar alto. Las páginas de libro se cuentan por los pasos andados por el dragón Laozí, de cuerpo grande y alas pequeñas, y por la mariposa Tse, de cuerpo pequeño y alas grandes. En los capítulos, nos podemos encontrar referentes que reconocemos cercanos (las Cumbres, el potaje de lentejas, el madroño, el lagarto, el pinzón, el cernícalo, la tabaiba) en convivencia con los haikus que cierran cada uno de ellos y que podían haber nacido en cualquier lugar: «La honda raíz / alza los brazos que / cuidan de ella» (p.38) o «Me fundo como / el hielo en la roca, / y hallo nombre» (p.30). Este contexto con elementos de la flora y de la fauna canarias acoge también al río que corre y a una Montaña Helada, como si fuera importante el mensaje de que esta tierra tiene el ánimo de acomodarlo todo. En el marco de este escenario, se relata un viaje de dos personajes que apenas se mueven del sitio físico, pero que, sin embargo, recorren un importante camino personal cuya cima es soltar el miedo para vivir vidas plenas. Al pensar en una aproximación didáctica a la obra, creemos coherente por su propia naturaleza no dirigirla a una edad concreta, ni tan siquiera a un espacio escolar específico. El propio Daniel Martín nos indicó que él mismo la había trabajado con 1º de Primaria y con personas adultas de ochenta años. Se descubre fácilmente que es un ejercicio literario para todos los públicos. Ante esta versatilidad, escogemos que la propuesta se sustente en tres elementos: la lectura en voz alta, la ilustración y la creación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/135027
ISSN: 2341-4235
Fuente: ACL. Revista de la Academia Canaria de la Lengua[ISSN 2341-4235] (5)
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9850016
Colección:Artículos
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