Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134862
Título: Intervención en orientación educativa desde el pensamiento computacional como medio de atención a la diversidad
Otros títulos: Intervención de pensamiento computacional desde la orientación educativa en el currículo de matemáticas de 6º de primaria
Autores/as: Marcial Romero, Tomás
Quevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio 
Alamo Rosales, Judit 
Morales Almeida, Paula 
Clasificación UNESCO: 5801 Teoría y métodos educativos
Palabras clave: Inclusión
Pensamiento Computacional
Diseño Universal para el Aprendizaje
Metodologías Innovadoras
Inclusion, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática 
Resumen: El Pensamiento computacional cobra importancia en la actualidad del sistema educativo español, principalmente en áreas como matemáticas, ya que es parte del currículo nacional desde el curso 2022/2023. La introducción de metodologías que trabajan este pensamiento ofrece ventajas en el desarrollo cognitivo, social y laboral, especialmente cuando se implementa con la robótica educativa, herramienta motivadora y significativa. El pensamiento computacional ayuda al alumnado a identificar, representar, organizar y analizar lógicamente para enfrentarse a la resolución de problemas mediante soluciones adecuadas, dentro y fuera de las matemáticas (González-Acosta, 2023). Además, se han visto mejoras en el razonamiento matemático, lógico y abstracto (Aparicio, 2018). Desde la perspectiva de la orientación educativa, existen cuatro áreas claves: Atención a la diversidad; Acción tutorial; Asesoramiento familiar y comunidad educativa; Asesoramiento organizativo y curricular. Atender a la diversidad es fundamental tanto a nivel social como educativo, proporcionado los apoyos necesarios al alumnado (Bisquerra, 2006), alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU, 2020, 17 de junio). En este contexto la orientación es un impulsor de la atención a la diversidad y la innovación en educación, beneficiando a claustro y alumnado. El presente trabajo propone una intervención durante el curso 2022/2023 en el Colegio Claret de Las Palmas, destinado a abordar la atención a la diversidad en el aula ordinaria mediante el desarrollo del pensamiento computacional en el currículo de Matemáticas desde la orientación educativa. La muestra incluyó 131 alumnos de sexto grado. Los resultados demostraron una alta aceptación de la intervención por parte del alumnado, con una puntuación media de 8.55 sobre 10, en la encuesta realizada. Los estudiantes valoraron positivamente sentirse incluidos y escuchados durante la actividad. En conclusión, la integración del pensamiento computacional emerge como una estrategia útil para promover la inclusión e innovación en el aula de matemáticas.
URI: http://hdl.handle.net/10553/134862
ISSN: 1695-6613
Fuente: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [1695-6613], Vol. XVI, p. 109-132
Colección:Artículos
Adobe PDF (4,34 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.