Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/134862
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMarcial Romero, Tomásen_US
dc.contributor.authorQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorioen_US
dc.contributor.authorAlamo Rosales, Juditen_US
dc.contributor.authorMorales Almeida, Paulaen_US
dc.date.accessioned2024-11-29T10:09:47Z-
dc.date.available2024-11-29T10:09:47Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn1695-6613en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/134862-
dc.description.abstractEl Pensamiento computacional cobra importancia en la actualidad del sistema educativo español, principalmente en áreas como matemáticas, ya que es parte del currículo nacional desde el curso 2022/2023. La introducción de metodologías que trabajan este pensamiento ofrece ventajas en el desarrollo cognitivo, social y laboral, especialmente cuando se implementa con la robótica educativa, herramienta motivadora y significativa. El pensamiento computacional ayuda al alumnado a identificar, representar, organizar y analizar lógicamente para enfrentarse a la resolución de problemas mediante soluciones adecuadas, dentro y fuera de las matemáticas (González-Acosta, 2023). Además, se han visto mejoras en el razonamiento matemático, lógico y abstracto (Aparicio, 2018). Desde la perspectiva de la orientación educativa, existen cuatro áreas claves: Atención a la diversidad; Acción tutorial; Asesoramiento familiar y comunidad educativa; Asesoramiento organizativo y curricular. Atender a la diversidad es fundamental tanto a nivel social como educativo, proporcionado los apoyos necesarios al alumnado (Bisquerra, 2006), alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU, 2020, 17 de junio). En este contexto la orientación es un impulsor de la atención a la diversidad y la innovación en educación, beneficiando a claustro y alumnado. El presente trabajo propone una intervención durante el curso 2022/2023 en el Colegio Claret de Las Palmas, destinado a abordar la atención a la diversidad en el aula ordinaria mediante el desarrollo del pensamiento computacional en el currículo de Matemáticas desde la orientación educativa. La muestra incluyó 131 alumnos de sexto grado. Los resultados demostraron una alta aceptación de la intervención por parte del alumnado, con una puntuación media de 8.55 sobre 10, en la encuesta realizada. Los estudiantes valoraron positivamente sentirse incluidos y escuchados durante la actividad. En conclusión, la integración del pensamiento computacional emerge como una estrategia útil para promover la inclusión e innovación en el aula de matemáticas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticaen_US
dc.sourceFormación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática [1695-6613], Vol. XVI, p. 109-132en_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherInclusiónen_US
dc.subject.otherPensamiento Computacionalen_US
dc.subject.otherDiseño Universal para el Aprendizajeen_US
dc.subject.otherMetodologías Innovadorasen_US
dc.subject.otherInclusionen_US
dc.subject.otherComputational Thinkingen_US
dc.subject.otherUniversal Design for Learningen_US
dc.subject.otherInnovative Methodologiesen_US
dc.titleIntervención en orientación educativa desde el pensamiento computacional como medio de atención a la diversidaden_US
dc.title.alternativeIntervención de pensamiento computacional desde la orientación educativa en el currículo de matemáticas de 6º de primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage132en_US
dc.description.firstpage109en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptGIR Sociedad Digital-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-5415-3446-
crisitem.author.orcid0000-0002-4420-1918-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.fullNameQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio-
crisitem.author.fullNameAlamo Rosales, Judit-
crisitem.author.fullNameMorales Almeida, Paula-
Colección:Artículos
Adobe PDF (4,34 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.