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http://hdl.handle.net/10553/134773
Title: | Autorregulación en alumnos que cursan 3º y 4º de ESO de manera ordinaria y alumnos pertenecientes a un programa de diversificación curricular, en un centro de Gran Canaria | Authors: | Alonso Sánchez, José Alexis González Pérez, Cristina Gutiérrez Ascanio, Ciro |
UNESCO Clasification: | 5801 Teoría y métodos educativos | Issue Date: | 2015 | Publisher: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Abstract: | En España, los centros educativos pueden canalizar a los alumnos en itinerarios propios
de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, adaptados a las necesidades educativas que
presenten, por lo que encontramos alumnos que cursan la ESO de manera Ordinaria, y
otros alumnos que se encuentran en Programas de Diversificación Curricular
conducentes a la obtención de título. En el presente estudio se busca conocer los niveles
de autorregulación emocional de los alumnos de 3º y 4º de ESO en un centro de Gran
Canaria, además de analizar una posible relación entre la variable categórica "itinerario
de ESO", y la variable numérica "grado de autorregulación emocional del alumnado".
MÉTODO. La muestra está compuesta por 99 alumnos de Gran Canaria.
Cumplimentaron un cuestionario formado por 27 ítems, los 3 primeros recogieron
información sobre el curso e itinerario, edad y sexo, mientras que los otros 24 se
corresponden con el instrumento de evaluación TMMS-24, basado en el Trait Meta-
Mood Scale (TMMS) de Salovey y Mayer. RESULTADOS. La autorregulación
emocional de los alumnos es adecuada. Los adscritos a Diversificación Curricular
presentan mejores resultados que los del itinerario ordinario. Se pueden apreciar
diferencias más significativas en la comparación entre alumnos y alumnas (estas menos
ajustadas emocionalmente). CONCLUSIONES. Se observa una tendencia en los
alumnos de Diversificación Curricular a presentar una mejor autorregulación emocional
frente a los que cursan ESO de manera ordinaria. In Spain, schools can channel students own itineraries of Secondary Education, tailored educational needs presented by the students, so we found students taking the Ordinary ESO way, and other students who are in programs Curricular Diversification leading to certification as ESO. In the present study seeks to understand the levels of emotional self-regulation of students in 3rd and 4th year in a center of the island of Gran Canaria, in addition to analyzing a possible relationship between categorical variable "itinerary ESO", and numerical variable degree of emotional self-regulation of students". METHOD. The sample consists of 99 students of Gran Canaria. They completed a questionnaire consisting of 27 items, the first 3 collected information about the course and itinerary, age and sex, while the other 24 correspond to the assessment tool TMMS- 24, based on the Salovey and Mayer Trait Meta-Mood Scale (TMMS). RESULTS. Emotional self-regulation of the students is appropriate. Curricular Students assigned to Curricular Diversification show better results than the ordinary route. We can see significant differences in the comparison between boys and girls (girls are less adjusted emotionally). CONCLUSIONS. The trend has been observed in students Curricular Diversification present a better emotional self-regulation versus those studying ESO ordinarily. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/134773 | ISBN: | 978-84-608-7207-8 | Source: | Avances en Ciencias de la Educación y del desarrollo / Tamara Ramiro-Sánchez y Mª Teresa Ramiro (comps.), 2015, p. 853-861 |
Appears in Collections: | Capítulo de libro |
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