Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132856
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorMorata Sampaio, Leticiaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Tadeo, Elsaen_US
dc.date.accessioned2024-09-02T14:39:43Z-
dc.date.available2024-09-02T14:39:43Z-
dc.date.issued2014en_US
dc.identifier.isbn978-84-617-0156-8en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/132856-
dc.description.abstract1. Introducción En el presente trabajo se ha desarrollado una experiencia de coevaluación en una asignatura de primer curso del grado de Maestro en educación Primaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria , analizando tanto la percepción de los estudiantes de este tipo de evaluación, como sus resultados. 2. Objetivos. • Determinar el conocimiento y experiencia previa de los alumnos en la coevaluación. • Determinar las ventajas e inconvenientes percibidas por los alumnos en el uso de esta evaluación. • Describir las propuestas de mejora tanto por el alumnado como por el profesorado. • Analizar los resultados de evaluación tanto referidos a las tarea como a aspectos relacionales y de trabajo en grupo. 3. Método Han participado un total de 170 estudiantes. Se ha utilizado una metodología mixta, incluyendo realización de entrevistas y análisis de los resultados de las evaluaciones. Para la coevaluación se elaboró un instrumento para que entre todos los miembros del grupo evaluarán a cada miembro de manera consensuada tanto variables relacionada con la tarea como con la implicación y trabajo en equipo. 4. Resultados. El conocimiento y experiencia previa manifestado por los alumnos en coevaluación era escaso. Por otro lado, destaca que un 40% de la muestra percibe la coevaluación negociada como una posible fuente de conflicto entre los compañeros, aunque un 72% consideran que es un método adecuado para evaluar el trabajo individual dentro del grupal. Los alumnos han percibido su dificultad para asignar diferentes puntuaciones dentro del grupo, atribuidas principalmente a la evitación de conflictos. 5. Conclusiones. La satisfacción general ha sido mayoritariamente positiva, aunque muestran contradicciones al percibir la coevaluación como una herramienta útil pero como posible fuente de conflicto. Los resultados muestran una necesidad de utilización de esta metodología, siendo necesario la mejora de procedimientos y estrategias, y el entrenamiento y concienciación para un uso adecuado.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual AEPCen_US
dc.sourceLibro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo [abstracts] / Angélica Mª Romero García-Calvillo, Tamara Ramiro Sánchez y Mª Paz Bermúdez (coords.),p. 677en_US
dc.subject580106 Evaluación de alumnosen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.titleLa coevaluación como herramienta para la mejora y aprendizaje del trabajo colaborativoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceII Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo 2014en_US
dc.description.lastpage677en_US
dc.description.firstpage677en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages1en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateJunio 2014en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate25-06-2014-
crisitem.event.eventsenddate27-06-2014-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0003-2177-9001-
crisitem.author.fullNameMorata Sampaio, Leticia-
crisitem.author.fullNameRodríguez Tadeo, Elsa-
Colección:Actas de congresos
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.