Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132856
Título: | La coevaluación como herramienta para la mejora y aprendizaje del trabajo colaborativo | Autores/as: | Morata Sampaio, Leticia Rodríguez Tadeo, Elsa |
Clasificación UNESCO: | 580106 Evaluación de alumnos 5802 Organización y planificación de la educación |
Fecha de publicación: | 2014 | Editor/a: | Asociación Española de Psicología Conductual AEPC | Conferencia: | II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo 2014 | Resumen: | 1. Introducción En el presente trabajo se ha desarrollado una experiencia de coevaluación en una asignatura de primer curso del grado de Maestro en educación Primaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria , analizando tanto la percepción de los estudiantes de este tipo de evaluación, como sus resultados. 2. Objetivos. • Determinar el conocimiento y experiencia previa de los alumnos en la coevaluación. • Determinar las ventajas e inconvenientes percibidas por los alumnos en el uso de esta evaluación. • Describir las propuestas de mejora tanto por el alumnado como por el profesorado. • Analizar los resultados de evaluación tanto referidos a las tarea como a aspectos relacionales y de trabajo en grupo. 3. Método Han participado un total de 170 estudiantes. Se ha utilizado una metodología mixta, incluyendo realización de entrevistas y análisis de los resultados de las evaluaciones. Para la coevaluación se elaboró un instrumento para que entre todos los miembros del grupo evaluarán a cada miembro de manera consensuada tanto variables relacionada con la tarea como con la implicación y trabajo en equipo. 4. Resultados. El conocimiento y experiencia previa manifestado por los alumnos en coevaluación era escaso. Por otro lado, destaca que un 40% de la muestra percibe la coevaluación negociada como una posible fuente de conflicto entre los compañeros, aunque un 72% consideran que es un método adecuado para evaluar el trabajo individual dentro del grupal. Los alumnos han percibido su dificultad para asignar diferentes puntuaciones dentro del grupo, atribuidas principalmente a la evitación de conflictos. 5. Conclusiones. La satisfacción general ha sido mayoritariamente positiva, aunque muestran contradicciones al percibir la coevaluación como una herramienta útil pero como posible fuente de conflicto. Los resultados muestran una necesidad de utilización de esta metodología, siendo necesario la mejora de procedimientos y estrategias, y el entrenamiento y concienciación para un uso adecuado. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/132856 | ISBN: | 978-84-617-0156-8 | Fuente: | Libro de Actas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo [abstracts] / Angélica Mª Romero García-Calvillo, Tamara Ramiro Sánchez y Mª Paz Bermúdez (coords.),p. 677 |
Colección: | Actas de congresos |
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actualizado el 14-dic-2024
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