Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132850
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.contributor.authorGuerra Santana, Mónica Franciscaen_US
dc.contributor.authorAguiar Perera, María Victoriaen_US
dc.date.accessioned2024-09-02T14:04:03Z-
dc.date.available2024-09-02T14:04:03Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-64156-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/132850-
dc.description.abstractLa investigación en IA (Inteligencia Artificial) ha aumentado en los últimos años. Desde la aparición del ChatGPT se ha producido un aumento en su uso impactando en todos los ámbitos sociales, incluido la educación. Las IES (Instituciones de Educación Superior) se ven necesariamente obligadas a poner en práctica los nuevos desafíos reclamados por la sociedad en sus procesos organizativos ante la Inteligencia Artificial. Es de gran interés ahondar en ellos para determinar cómo afrontarlos. En los albores del siglo XXI, la demanda de cambio en los aspectos organizativos y didácticos en la educación superior es un reclamo necesario. La institución superior del nuevo milenio requiere la necesidad de planificar, diseñar, desarrollar e implementar procesos formativos que facilite el logro de mejores profesionales en un entorno tecnológico en función de sus necesidades (OcañaFernández et al., 2019). Se ha redefinido la forma en que se accede y se utiliza la información, facilitando la personalización del aprendizaje y la optimización de los recursos disponibles. La influencia de la inteligencia artificial en los procesos organizativos de las instituciones superiores ha sido profunda y multifacética, promoviendo la innovación, la eficiencia y la mejora continua en el ámbito educativo. Los procesos organizativos y las tareas que se llevan a cabo en una institución educativa deben alinearse de manera coherente con los objetivos que esta busca alcanzar. En este sentido, ante la implantación de la inteligencia artificial (IA), la universidad debe realizar un análisis exhaustivo de sus fortalezas y debilidades estructurales, así como, establecer propuestas concretas que definan tanto el fondo como las formas de su idiosincrasia frente a la IA. Es esencial que la universidad identifique cómo la IA puede potenciar sus capacidades y mitigar sus limitaciones, adaptando su funcionamiento para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología emergente. Ello implica no solo revisar los procesos administrativos, sino también considerar de qué manera la IA puede influir en la enseñanza y el aprendizaje, así como en la investigación y la gestión institucional. A lo largo del presente capítulo, intentaremos aportar luz en las siguientes cuestiones: ¿Qué desafíos organizativos y de gobernanza enfrentan las instituciones superiores al integrar la IA en sus procesos organizativos y cómo pueden gestionar estos cambios para mantener la estabilidad y cohesión interna mientras se adapta a la IA? ¿Qué debe hacer la Institución Superior para introducir la IA? ¿Qué elementos intervienen en los procesos organizativos para introducir la IA en la IES? ¿Existen activos intangibles fundamentales necesarios para impulsar los procesos organizativos en la institución superior? La información disponible sugiere que la implementación de sistemas de IA puede conducir a una reducción significativa del tiempo dedicado a tareas administrativas por parte de todas las partes implicadas en la institución educativa, con una disminución notable para el profesorado. Esta liberación de tiempo podría permitir que el personal docente se enfoque más en actividades relacionadas con la enseñanza, la investigación y la interacción con el alumnado, lo que podría mejorar la calidad general de la experiencia educativa.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherEdicions Universitat Autònoma de Barcelonaen_US
dc.relationRed AGE. Red de Apoyo a la Gestión Educativaen_US
dc.sourceLa gestión de la Inteligencia Artificial en los contextos universitarios iberoamericanos / Joaquín Gairín Sallán y Laia Alguacil Mir (coords.), p. 77-94en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.titleActivos intangibles en los procesos organizativos y la inteligencia artificial en la institución superioren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
dc.typeBookParten_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Capítulo de libroen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
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dc.identifier.ulpgcen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.spiqQ2
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.orcid0000-0003-0017-9058-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
crisitem.author.fullNameAguiar Perera, María Victoria-
Colección:Capítulo de libro
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