Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132591
Título: De la persuasión a la propaganda operacional. La guerra de palabras en la España de la Segunda Guerra Mundial
Otros títulos: From Persuasion to Operational Propaganda. The War of Words in World War II Spain
Autores/as: García Cabrera, Marta 
Clasificación UNESCO: 550625 Historia de la guerra
Palabras clave: Persuasión
Propaganda
Segunda Guerra Mundial
España
Propaganda operacional
Fecha de publicación: 2024
Proyectos: NEUTAMEN (Juan José Díaz Benítez)
Publicación seriada: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia 
Resumen: La posición estratégica de España durante la Segunda Guerra Mundial favoreció que el país se convirtiera en el escenario de una importante guerra de palabras; un enfrentamiento propagandístico que desafiaba a potencias como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. Este artículo analiza la intrínseca relación existente entre propaganda y neutralidad, a través de un estudio de caso que coloca a España en el centro de la persuasión extranjera. Por un lado, se analizarán las distintas campañas propagandísticas desplegadas en el país durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Y, por otro, se dotará de especial atención a la relación existente entre la propaganda y la planificación militar aliada sobre España. En este sentido, se dedicará especial consideración al concepto de propaganda operacional, una modalidad propagandística especialmente activada por Gran Bretaña entre 1941 y 1943.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132591
ISSN: 2341-1112
DOI: https://doi.org/10.51349/veg.2024.2.24
Fuente: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [ISSN 2341-1112], n. 24 (2), p. 1233-1262
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,99 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.