Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/132591
Title: De la persuasión a la propaganda operacional. La guerra de palabras en la España de la Segunda Guerra Mundial
Other Titles: From Persuasion to Operational Propaganda. The War of Words in World War II Spain
Authors: García Cabrera, Marta 
UNESCO Clasification: 550625 Historia de la guerra
Keywords: Persuasión
Propaganda
Segunda Guerra Mundial
España
Propaganda operacional
Issue Date: 2024
Project: NEUTAMEN (Juan José Díaz Benítez)
Journal: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia 
Abstract: La posición estratégica de España durante la Segunda Guerra Mundial favoreció que el país se convirtiera en el escenario de una importante guerra de palabras; un enfrentamiento propagandístico que desafiaba a potencias como Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania. Este artículo analiza la intrínseca relación existente entre propaganda y neutralidad, a través de un estudio de caso que coloca a España en el centro de la persuasión extranjera. Por un lado, se analizarán las distintas campañas propagandísticas desplegadas en el país durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Y, por otro, se dotará de especial atención a la relación existente entre la propaganda y la planificación militar aliada sobre España. En este sentido, se dedicará especial consideración al concepto de propaganda operacional, una modalidad propagandística especialmente activada por Gran Bretaña entre 1941 y 1943.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132591
ISSN: 2341-1112
DOI: https://doi.org/10.51349/veg.2024.2.24
Source: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia [ISSN 2341-1112], n. 24 (2), p. 1233-1262
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (1,99 MB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.