Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132351
Título: | Attitude and assertiveness in the classroom in the use of spoken Catalan | Otros títulos: | Actitud y asertividad en el aula en el uso de la lengua catalana oral | Autores/as: | Rius-Escudé, Agnès Royo i Bieto, Carles Mañas Navarrete, Iban |
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | Clasificación UNESCO: | 580302 Preparación de profesores 580107 Métodos pedagógicos 570103 Bilingüismo |
Palabras clave: | Language attitude Assertiveness Primary Education Catalan Teaching practice in schools, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | This research analyses attitude and assertiveness in the use of spoken Catalan in the
classroom by 44 Primary Education undergraduates from the University of Barcelona
and the Rovira i Virgili University during their teaching practice in 34 schools the
academic year 2021–2022. Quantitative and qualitative data were compared to
determine the results of training in language assertiveness during the teaching
practice, using an observation questionnaire completed by the school tutors before
(Q1) and after the training (Q2). Quantitatively, there is a statistically significant
difference between Q2 and Q1 in two of the four dimensions studied: the frequency
with which Catalan is used and the language competence of the trainee teachers.
Qualitatively, we analysed the strategies these trainees used to foster the use of
Catalan in class: in Q2, we observe an increase in the more assertive strategies and a
decrease in the less assertive ones. Analizamos la actitud y la asertividad en el uso del catalán oral que muestran en el aula 44 alumnos del grado de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Rovira i Virgili durante las prácticas de 2021-2022, en 34 escuelas. Se comparan datos cuantitativos y cualitativos de una acción formativa sobre asertividad lingüística, gracias a un cuestionario de observación que cumplimentaron dos veces los tutores de los centros educativos: antes de la acción formativa (Q1) y después (Q2). Cuantitativamente, existe una diferencia estadísticamente significativa entre el Q2 respecto al Q1 en dos de las cuatro dimensiones que hemos estudiado: la frecuencia de uso de la lengua catalana y la competencia lingüística de los futuros maestros. Cualitativamente, se analizan las estrategias que estos alumnos utilizan en el aula para fomentar el uso del catalán: se observa un aumento en el Q2 de las estrategias más asertivas y una disminución de las menos asertivas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/132351 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2024.727 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 245-260, (Julio 2024) |
Colección: | Artículos |
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