Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/132350
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSilva Espíndola, Katterine Ivanniaen_US
dc.contributor.authorAstudillo Cavieres, Giselle Solanzeen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2024-07-26T15:13:01Z-
dc.date.available2024-07-26T15:13:01Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/132350-
dc.description.abstractActualmente, la comunidad Duoc UC ha integrado alumnos no hispanohablantes debido a una ola migratoria producida por problemas políticos y sociales. En la búsqueda de inclusión estudiantil, la institución ha implementado el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), un enfoque de diseño de currículums que asegura el progreso, la adquisición de conocimientos y formación de todos los alumnos. Este estudio de caso busca analizar la implementación del DUA en el Programa Instruccional de las Asignaturas (PIA) en los programas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas de primer semestre de la institución en relación a la inclusión de los estudiantes no hispanohablantes. Como metodología, se realizó un análisis evaluativo curricular considerando el PIA, entrevistas a profesores de ambas asignaturas, y encuestas a alumnos no hispanohablantes. Como resultados, se evidencia la necesidad de realizar cambios en los programas para asegurar una correcta inclusión del DUA y de esta comunidad de estudiantes.en_US
dc.description.abstractCurrently, in the Duoc UC educational community, non-Spanish speaking students have been integrated, due to a migration wave caused by social and political problems. In pursuit of student inclusion, the institution has implemented the Universal Design for Learning (UDL), a curricula design approach which guarantees all students' progress, knowledge acquisition and educational training. This case study aims to analyze the implementation of UDL in the Instructional Program of the Subjects (Programa Instruccional de las Asignaturas) (PIA), the Language and Communication and Mathematics Programs for the institution's first semester, concerning inclusion of the non-Spanish speaking students. The methodology used was to carry out a curricular assessment analysis bearing in mind PIA, interviews with teachers of both subjects, and surveys to non-Spanish speaking students. As a result, it has been found that there is a clear need to make changes in the programs to guarantee the proper inclusion of UDL and thus the one of this student community.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 226-244, (Julio 2024)en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject580203 Desarrollo de asignaturasen_US
dc.subject12 Matemáticasen_US
dc.subject57 Lingüísticaen_US
dc.subject.otherDiseño universal de aprendizajeen_US
dc.subject.otherDUAen_US
dc.subject.otherEstudiantes no hispanohablantesen_US
dc.subject.otherAnálisis curricularen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.subject.otherUniversal Design for Learningen_US
dc.subject.otherUDLen_US
dc.subject.otherNon-Spanish Speaking Studentsen_US
dc.subject.otherCurriculum Analysisen_US
dc.subject.otherHigher Educationen_US
dc.titleAnálisis del Diseño Universal de Aprendizaje: el caso de los Estudiantes no hispanohablantes de Duoc UCen_US
dc.title.alternativeAnalysis of the Universal Design for Learning: The case of non-Spanish speaking students in Duoc UCen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2024.726en_US
dc.description.lastpage244en_US
dc.identifier.issue33 (2024)-
dc.description.firstpage226en_US
dc.relation.volume33en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages19en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.coverdateJulio 2024en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,11
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (1,78 MB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.