Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132350
Título: | Análisis del Diseño Universal de Aprendizaje: el caso de los Estudiantes no hispanohablantes de Duoc UC | Otros títulos: | Analysis of the Universal Design for Learning: The case of non-Spanish speaking students in Duoc UC | Autores/as: | Silva Espíndola, Katterine Ivannia Astudillo Cavieres, Giselle Solanze |
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | Clasificación UNESCO: | 5802 Organización y planificación de la educación 580203 Desarrollo de asignaturas 12 Matemáticas 57 Lingüística |
Palabras clave: | Diseño universal de aprendizaje DUA Estudiantes no hispanohablantes Análisis curricular Educación superior, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | Actualmente, la comunidad Duoc UC ha integrado alumnos no hispanohablantes debido a
una ola migratoria producida por problemas políticos y sociales. En la búsqueda de inclusión
estudiantil, la institución ha implementado el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), un
enfoque de diseño de currículums que asegura el progreso, la adquisición de conocimientos
y formación de todos los alumnos. Este estudio de caso busca analizar la implementación del
DUA en el Programa Instruccional de las Asignaturas (PIA) en los programas de Lenguaje y
Comunicación y Matemáticas de primer semestre de la institución en relación a la inclusión
de los estudiantes no hispanohablantes. Como metodología, se realizó un análisis evaluativo
curricular considerando el PIA, entrevistas a profesores de ambas asignaturas, y encuestas a
alumnos no hispanohablantes. Como resultados, se evidencia la necesidad de realizar
cambios en los programas para asegurar una correcta inclusión del DUA y de esta comunidad
de estudiantes. Currently, in the Duoc UC educational community, non-Spanish speaking students have been integrated, due to a migration wave caused by social and political problems. In pursuit of student inclusion, the institution has implemented the Universal Design for Learning (UDL), a curricula design approach which guarantees all students' progress, knowledge acquisition and educational training. This case study aims to analyze the implementation of UDL in the Instructional Program of the Subjects (Programa Instruccional de las Asignaturas) (PIA), the Language and Communication and Mathematics Programs for the institution's first semester, concerning inclusion of the non-Spanish speaking students. The methodology used was to carry out a curricular assessment analysis bearing in mind PIA, interviews with teachers of both subjects, and surveys to non-Spanish speaking students. As a result, it has been found that there is a clear need to make changes in the programs to guarantee the proper inclusion of UDL and thus the one of this student community. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/132350 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2024.726 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 226-244, (Julio 2024) |
Colección: | Artículos |
Visitas
37
actualizado el 14-dic-2024
Descargas
7
actualizado el 14-dic-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.