Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132350
Título: Análisis del Diseño Universal de Aprendizaje: el caso de los Estudiantes no hispanohablantes de Duoc UC
Otros títulos: Analysis of the Universal Design for Learning: The case of non-Spanish speaking students in Duoc UC
Autores/as: Silva Espíndola, Katterine Ivannia
Astudillo Cavieres, Giselle Solanze
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 5802 Organización y planificación de la educación
580203 Desarrollo de asignaturas
12 Matemáticas
57 Lingüística
Palabras clave: Diseño universal de aprendizaje
DUA
Estudiantes no hispanohablantes
Análisis curricular
Educación superior, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Actualmente, la comunidad Duoc UC ha integrado alumnos no hispanohablantes debido a una ola migratoria producida por problemas políticos y sociales. En la búsqueda de inclusión estudiantil, la institución ha implementado el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), un enfoque de diseño de currículums que asegura el progreso, la adquisición de conocimientos y formación de todos los alumnos. Este estudio de caso busca analizar la implementación del DUA en el Programa Instruccional de las Asignaturas (PIA) en los programas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas de primer semestre de la institución en relación a la inclusión de los estudiantes no hispanohablantes. Como metodología, se realizó un análisis evaluativo curricular considerando el PIA, entrevistas a profesores de ambas asignaturas, y encuestas a alumnos no hispanohablantes. Como resultados, se evidencia la necesidad de realizar cambios en los programas para asegurar una correcta inclusión del DUA y de esta comunidad de estudiantes.
Currently, in the Duoc UC educational community, non-Spanish speaking students have been integrated, due to a migration wave caused by social and political problems. In pursuit of student inclusion, the institution has implemented the Universal Design for Learning (UDL), a curricula design approach which guarantees all students' progress, knowledge acquisition and educational training. This case study aims to analyze the implementation of UDL in the Instructional Program of the Subjects (Programa Instruccional de las Asignaturas) (PIA), the Language and Communication and Mathematics Programs for the institution's first semester, concerning inclusion of the non-Spanish speaking students. The methodology used was to carry out a curricular assessment analysis bearing in mind PIA, interviews with teachers of both subjects, and surveys to non-Spanish speaking students. As a result, it has been found that there is a clear need to make changes in the programs to guarantee the proper inclusion of UDL and thus the one of this student community.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132350
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2024.726
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 226-244, (Julio 2024)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,78 MB)
Vista completa

Visitas

37
actualizado el 14-dic-2024

Descargas

7
actualizado el 14-dic-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.