Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/132334
Título: | Procesos cognitivos creativos y detección de errores en problemas resueltos en la educación secundaria | Otros títulos: | Creative cognitive processes and error detection in worked-out problem examples in secondary education | Autores/as: | Requejo García, Adrián Solaz-Portolés, Joan J. Sanjosé López, Vicente |
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null | Clasificación UNESCO: | 610401 Procesos cognitivos 120603 Análisis de errores |
Palabras clave: | Creatividad Detección de errores Resolución de problemas Enseñanza secundaria Creativity, et al. |
Fecha de publicación: | 2024 | Publicación seriada: | El Guiniguada | Resumen: | Los objetivos del presente estudio son analizar la influencia del uso de algunos
procesos cognitivos creativos sobre la detección de errores en problemas resueltos y
examinar los efectos del nivel académico y género sobre estos procesos y la detección
de errores. Se realiza una investigación en la que participan 140 estudiantes (75
mujeres y 65 hombres) de tres niveles de la Educación Secundaria. Se les administra
una prueba de detección de errores en problemas resueltos y un cuestionario de
procesos cognitivos creativos. A partir del análisis de correlaciones, de regresión
múltiple y de mediación es posible concluir que: a) la variable que más contribuye a
la variabilidad en la detección de errores fue el nivel académico; b) el nivel académico
genera diferencias significativas en el uso de los procesos toma de perspectiva, flujo
de ideas, pensamiento metafórico y analógico, y generación de ideas; y c) estos
últimos cuatro procesos tienen un efecto indirecto significativo sobre la detección de
errores. The goals of the present study are to analyze the influence of the use of certain creative cognitive processes on error detection in worked-out problem examples and to examine the effects of grade level and gender on these processes and error detection. A total of 140 students (75 females and 65 males) from three different grades of secondary education participate. An error detection test and a questionnaire on creative cognitive processes are administered to the participants. Through correlation, multiple regression and mediation analyses it is possible to conclude that: a) the variable that most contributes to the variability in error detection is grade level; b) grade level generates significant differences in the use of the processes perspective taking, idea flow, metaphorical and analogical thinking, and brainstorming; and c) these last four processes have a significant indirect effect on error detection. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/132334 | ISSN: | 2386-3374 | DOI: | 10.20420/ElGuiniguada.2024.725 | Fuente: | El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 211-225, (Julio 2024) |
Colección: | Artículos |
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.