Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132334
Título: Procesos cognitivos creativos y detección de errores en problemas resueltos en la educación secundaria
Otros títulos: Creative cognitive processes and error detection in worked-out problem examples in secondary education
Autores/as: Requejo García, Adrián
Solaz-Portolés, Joan J.
Sanjosé López, Vicente
Coordinadores/as, Directores/as o Editores/as: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, null
Clasificación UNESCO: 610401 Procesos cognitivos
120603 Análisis de errores
Palabras clave: Creatividad
Detección de errores
Resolución de problemas
Enseñanza secundaria
Creativity, et al.
Fecha de publicación: 2024
Publicación seriada: El Guiniguada 
Resumen: Los objetivos del presente estudio son analizar la influencia del uso de algunos procesos cognitivos creativos sobre la detección de errores en problemas resueltos y examinar los efectos del nivel académico y género sobre estos procesos y la detección de errores. Se realiza una investigación en la que participan 140 estudiantes (75 mujeres y 65 hombres) de tres niveles de la Educación Secundaria. Se les administra una prueba de detección de errores en problemas resueltos y un cuestionario de procesos cognitivos creativos. A partir del análisis de correlaciones, de regresión múltiple y de mediación es posible concluir que: a) la variable que más contribuye a la variabilidad en la detección de errores fue el nivel académico; b) el nivel académico genera diferencias significativas en el uso de los procesos toma de perspectiva, flujo de ideas, pensamiento metafórico y analógico, y generación de ideas; y c) estos últimos cuatro procesos tienen un efecto indirecto significativo sobre la detección de errores.
The goals of the present study are to analyze the influence of the use of certain creative cognitive processes on error detection in worked-out problem examples and to examine the effects of grade level and gender on these processes and error detection. A total of 140 students (75 females and 65 males) from three different grades of secondary education participate. An error detection test and a questionnaire on creative cognitive processes are administered to the participants. Through correlation, multiple regression and mediation analyses it is possible to conclude that: a) the variable that most contributes to the variability in error detection is grade level; b) grade level generates significant differences in the use of the processes perspective taking, idea flow, metaphorical and analogical thinking, and brainstorming; and c) these last four processes have a significant indirect effect on error detection.
URI: http://hdl.handle.net/10553/132334
ISSN: 2386-3374
DOI: 10.20420/ElGuiniguada.2024.725
Fuente: El Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 211-225, (Julio 2024)
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,08 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.