Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/132334
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRequejo García, Adriánen_US
dc.contributor.authorSolaz-Portolés, Joan J.en_US
dc.contributor.authorSanjosé López, Vicenteen_US
dc.contributor.editorUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
dc.date.accessioned2024-07-25T13:54:35Z-
dc.date.available2024-07-25T13:54:35Z-
dc.date.issued2024en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/132334-
dc.description.abstractLos objetivos del presente estudio son analizar la influencia del uso de algunos procesos cognitivos creativos sobre la detección de errores en problemas resueltos y examinar los efectos del nivel académico y género sobre estos procesos y la detección de errores. Se realiza una investigación en la que participan 140 estudiantes (75 mujeres y 65 hombres) de tres niveles de la Educación Secundaria. Se les administra una prueba de detección de errores en problemas resueltos y un cuestionario de procesos cognitivos creativos. A partir del análisis de correlaciones, de regresión múltiple y de mediación es posible concluir que: a) la variable que más contribuye a la variabilidad en la detección de errores fue el nivel académico; b) el nivel académico genera diferencias significativas en el uso de los procesos toma de perspectiva, flujo de ideas, pensamiento metafórico y analógico, y generación de ideas; y c) estos últimos cuatro procesos tienen un efecto indirecto significativo sobre la detección de errores.en_US
dc.description.abstractThe goals of the present study are to analyze the influence of the use of certain creative cognitive processes on error detection in worked-out problem examples and to examine the effects of grade level and gender on these processes and error detection. A total of 140 students (75 females and 65 males) from three different grades of secondary education participate. An error detection test and a questionnaire on creative cognitive processes are administered to the participants. Through correlation, multiple regression and mediation analyses it is possible to conclude that: a) the variable that most contributes to the variability in error detection is grade level; b) grade level generates significant differences in the use of the processes perspective taking, idea flow, metaphorical and analogical thinking, and brainstorming; and c) these last four processes have a significant indirect effect on error detection.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610, eISSN 2386-3374], n. 33, p. 211-225, (Julio 2024)en_US
dc.subject610401 Procesos cognitivosen_US
dc.subject120603 Análisis de erroresen_US
dc.subject.otherCreatividaden_US
dc.subject.otherDetección de erroresen_US
dc.subject.otherResolución de problemasen_US
dc.subject.otherEnseñanza secundariaen_US
dc.subject.otherCreativityen_US
dc.subject.otherCognitive processen_US
dc.subject.otherError detectionen_US
dc.subject.otherProblem solvingen_US
dc.subject.otherSecondary Educationen_US
dc.titleProcesos cognitivos creativos y detección de errores en problemas resueltos en la educación secundariaen_US
dc.title.alternativeCreative cognitive processes and error detection in worked-out problem examples in secondary educationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.20420/ElGuiniguada.2024.725en_US
dc.description.lastpage225en_US
dc.identifier.issue33 (2024)-
dc.description.firstpage211en_US
dc.relation.volume33en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages15en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.contributor.wosstandardUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, null-
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dc.date.coverdateJulio 2024en_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
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dc.description.erihplusERIH PLUS
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item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
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